Durante la Sesión del Cabildo, la síndica Municipal, la regidora Patricia Ulate presentó la iniciativa para la creación del Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos e Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus Familias en el Municipio de Chihuahua, por lo cual, la síndica Municipal Olivia Franco elogió a la regidora por su esfuerzo, a la vez que destacó la importancia de tener un enfoque inclusivo y respetuoso hacia las personas con discapacidad.
Franco aseguró que todos los integrantes del Honorable Ayuntamiento estarán de acuerdo en estas tareas que competan a este protocolo. Asimismo, recordó durante la sesión de cabildo el protocolo que de manera unánime fue aprobado el pasado mes de diciembre, en el cual se establece la actuación para casos de desastre que también contemplaba a personas con discapacidad, que fue presentado por la regidora Ana Lilia Orozco, lo cual habla de un compromiso colectivo hacia la inclusión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esta forma, la síndica hizo énfasis en que con esta nueva iniciativa, se complementan los esfuerzos previos encaminados a la inclusión y resalta la necesidad de que se garantice la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía sin hacer distinción alguna.
“Dignidad y respeto son los pilares que debemos buscar, así como la inclusión social, lo que contribuirá al desarrollo económico y a un municipio más accesible”, agregó la Síndica Olivia Franco.
Por su parte, la regidora Patricia Ulate, del Partido Acción Nacional indicó que esta iniciativa tiene como objetivo trabajar de manera permanente por la igualdad de oportunidades de las personas que viven y conviven con cualquier tipo de discapacidad, un compromiso que es compartido con sus compañeros miembros del H. Ayuntamiento y del alcalde Marco Bonilla.
Cabe resaltar que la propuesta fue turnada a comisiones para que sea analizada y después de su dictamen, el resultado de las mesas de trabajo que incluyeron a personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y funcionarios del Gobierno Municipal que atienden directamente a este sector de la población será enviado a congreso para su aprobación.
De igual forma, Franco resaltó que con este protocolo, el Ayuntamiento podrá avanzar hacia un entorno más inclusivo en el que se aseguren las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, así como a sus familias para que sean plenamente reconocidos y atendidos.