El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza expresó que el Gobierno de Chihuahua respeta el derecho a la libre manifestación de las mujeres que participaron de las protestas durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y al mismo tiempo, mencionó que se cuida el patrimonio histórico de la ciudad, con el uso de las vallas metálicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Creo que tenemos que respetar el derecho a la manifestación y al mismo tiempo, cuidar el patrimonio histórico que nos han legado nuestros antepasados”, destacó Marco Bonilla.
Sobre la instalación de vallas metálicas que rodearon el Palacio Municipal e inmuebles del primer cuadro de la ciudad durante las manifestaciones del 8 de marzo, comentó que la intención era que resguardaran los recintos históricos durante la marcha y cumplieron su objetivo.
“(Las vallas) cumplieron el objetivo de no dañar inmuebles históricos, que como lo he dicho, patrimonio cultural e histórico, no solamente de los chihuahuenses, sino de todo el mundo, este es patrimonio. En este salón de Cabildo, en el que estamos, sesionó el presidente Juárez; aquí se han tomado los acuerdos más importantes de beneficio a la ciudad. Lo mismo puedo decir de Palacio de Gobierno, y la cantera ya tenía daños considerables (puede llegar a un punto donde los daños sean irreversibles)”, afirmó el alcalde Bonilla Mendoza.
Sobre el costo de los daños que se realizaron sobre el mobiliario y equipamiento municipal, Marco Bonilla informó que fueron cuantificados, sino que se repararon con material y con equipo propio.
“Pueden observar, ya tenemos instalados los postes, tenemos reubicados los cepos para poderlos reinstalar, y todo debe estar en orden de aquí al viernes 15 de marzo; a más tardar, al lunes 18 de marzo, todo en perfecta limpieza y orden”, acotó.
Agregó que lo mencionado, es lo que más se puede lamentar sobre la marcha en cuanto a bienes materiales, y que afortunadamente, se registró saldo blanco.
“Podemos decir con toda claridad que hubo saldo blanco y que las mujeres salieron con justicia y con derecho a manifestar este derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia”, aseveró el presidente municipal de Chihuahua.
Para concluir, refirió que las vallas cumplieron el objetivo de no dañar inmuebles históricos, que son parte del patrimonio cultural e histórico, no solamente de los chihuahuenses, sino de todo el mundo.
“En este salón de Cabildo, en el que estamos, sesionó el presidente Juárez; aquí se han tomado los acuerdos más importantes de beneficio a la ciudad. Lo mismo puedo decir de Palacio de Gobierno, y la cantera ya tenía daños considerables (puede llegar a un punto donde los daños sean irreversibles). Creo que tenemos que respetar el derecho a la manifestación y al mismo tiempo, cuidar el patrimonio histórico que nos han legado nuestros antepasados”, finalizó.