Responde Junta de Agua por cobro por “perro bravo”

Dueña de domicilio soltó el can para amedrentar al lecturista que iba a medir el consumo de agua

Edna Martínez

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: cortesía

Cuauhtémoc, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó en un comunicado sobre el caso del cargo por “perro bravo”, que apareció en un recibo de una usuaria, ante lo cual explicaron que fue una acción dolosa por parte de la propietaria del can, la cual soltó al animal para que amedrentara al lecturista.

Destaca que se hizo el reembolso una vez aclarado el caso. Mediante comunicado de prensa, se detalló el asunto:

1. Actualmente en la ciudad la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Cuauhtémoc, tiene severos problemas para medir el consumo de cerca de 5000 hogares en la ciudad. Esto se debe a diferentes tipos de irregularidades como:

• Medidores enterrados o descompuestos

• Medidores sin acceso para su lectura, ya sea por estar dentro de la casa o por estar sellado el registro

• Medidores volteados y/o alterados para evitar su correcta medición

• Vehículos encima de los registros

• Perros agresivos que son soltados para impedir al personal de la JMAS que haga su trabajo

• Tomas clandestinas, etc.

2. En la Ley del Agua, artículos 88 y 89 se establecen las sanciones a los usuarios. Una de ellas es impedir la toma de lectura y la supervisión de las instalaciones hidráulicas. La Ley del Agua lo sanciona con una multa mínima de 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a $1,689.80 pesos; y una multa máxima de 100 UMA´s equivalente a $8,449.00 pesos.

3. Actualmente a varias de esas cuentas se les están haciendo cargos para hacerles saber de su irregularidad y que se acerquen a la Junta para resolverlo.

4. En más del 90% de los casos, dichos recargos son bonificables al 100%, excepto en reincidencias, tomas clandestinas y en actos como robarse el agua.

5. En el caso de la usuaria que publicó su recibo con el recargo por el “Perro Bravo”, fue atendida personalmente por el Ing. Mario Anchondo Cuilty, quien le explicó los riesgos para el personal de que los animales se encuentren sueltos y que no nos permitan hacer nuestro trabajo.

6. Se le bonificó el 100% del recargo a cambio del pago y de la promesa de no soltar al perro cuando pase nuestro personal para tomar lectura.

7. Por parte del lecturista, su versión es que hubo dolo por el usuario, ya que se encontraba tomando la lectura y el portón eléctrico que contenía al perro, se abrió solamente 1 metro, para que el animal se fuese sobre nuestro compañero. Este hecho se puede constatar en la fotografía adjunta.

8. El usuario al momento de llegar a las instalaciones de la JMAS y ser atendida por el presidente, manifestó que si era su perro y su defensa era que el animal no era bravo y que sólo se les iba encima a los tarahumaras por que los odiaba (textual).

9. En el organismo tenemos antecedentes de personal que ha sido atacado por los animales y que he llegado incluso a la pérdida de órganos derivado de dichos incidentes.

10. La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Cuauhtémoc, en ningún momento expondrá a sus trabajadores y siempre velará por la seguridad de su personal, priorizando la integridad del mismo en el desarrollo pleno y profesional de su personal.

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