La Secretaría de Cultura del Estado respondió a la denuncia realizada por una artista del ensamble musical Vorspiel, que participó en las Caravanas Artísticas del Festival Internacional Chihuahua, señalando que desde la tarde del pasado sábado 28 de septiembre, personal de la dependencia tuvo conocimiento de la situación que estaban viviendo, e inmediatamente se les brindó atención, que se centró en establecer vínculos con autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado, para lograr la localización y el resguardo de las personas afectadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sostuvo que desde ese momento se mantuvo la comunicación con ellos y se les procuró contacto con sus familias. Se dispuso todo lo necesario para su traslado a la capital, para la atención médica correspondiente y para el traslado a su ciudad de residencia.
A su llegada a Chihuahua, el lunes 30 de septiembre, funcionarios de la dependencia y su titular, Concepción Landa García-Téllez, los recibieron para establecer un diálogo frontal en el que se establecieron compromisos para la reparación de los de daños en los instrumentos, así como para el seguimiento y la revisión de todo el proceso que derivó en los acontecimientos referidos, y determinar las partes responsables.
"La Secretaría de Cultura asume las fallas en los procesos internos que derivaron en estos desafortunados hechos y expresa una disculpa pública a las agrupaciones afectadas, reiterando el compromiso hecho de manera directa y frontal con los involucrados, de revisar los protocolos internos así como los proveedores que brindan servicios, en este caso la compañía de transporte.
Esta dependencia estatal reconoce la necesidad ineludible de tomar medidas más estrictas respecto a la contratación de servicios y la verificación de las condiciones idóneas para el transporte y resguardo de los artistas, para evitar que estas lamentables situaciones tengan lugar en el futuro", detalló.
Para finalizar, mencionó que esta situación no tiene precedente en los quince años de vida del Festival Internacional Chihuahua.
"Este año se logró tener una agenda extendida que comenzó el mes de mayo y que logró llevar eventos de gran talla artística a localidades en donde solo se habían llevado caravanas. Estos municipios fueron Nuevo Casas Grandes, Camargo, Saucillo, Delicias, San Francisco de Borja (Namúrachi), Madera y Batopilas, solo por mencionar algunos. Estos municipios pudieron recibir a artistas locales y nacionales sin que se haya presentado incidente alguno. Para la Secretaría, este desafortunado evento sufrido en la región sur de la serranía obliga a revisar los procesos internos y replantear el despliegue de la oferta cultural del FICH para las próximas ediciones, pero queda claro que no se dejará de insistir para que la cultura llegue a todos los rincones de la entidad".
Te puede interesar: