Tras las dos solicitudes ciudadanas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la revocación de mandato en contra del presidente municipal de Ciudad Juárez, el alcalde Armando Cabada Alvídrez se concretó a mencionar que no atenderá este tema más que por la vía legal.
Dijo que respeta la postura de cada quien y el derecho que tienen todos los ciudadanos para promover este tipo de ejercicio ciudadano.
“Es precisamente lo que están buscando que yo atienda el tema y ya no lo voy a atender de manera pública, dejaré que pasen los tiempos y se atenderá legalmente”, puntualizó.
Integrantes del Movimiento Juárez Decide presentaron ante el Instituto Estatal Electoral la solicitud para que inicie el procedimiento de participación política denominado Revocación de Mandato para el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Juárez.
Esta solicitud de revocación firmada por las ciudadanas y ciudadanos, Catalina Castillo, Esly Ávalos y Dora Sedano fue la primera que se presentó a las 9 de la mañana el pasado 10 de marzo, fecha que establece la Ley de Participación Ciudadana como requisito fundamental para que la petición sea válida.
La Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez señaló que los ciudadanos tienen derecho decidir si sus gobiernos no son los mejores a través de estos instrumentos de participación política.
Recordó que cuando fue diputada local, trabajaron para que fuera aprobada la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, ya que es importante ir avanzando hacia una democracia de participación real.
Dijo estar de acuerdo en que los ciudadanos utilicen este mecanismo cuando así crean conveniente estos asuntos.
“Es un ejercicio sano, democrático de parte de la ciudadanía, es ir caminando hacia una democracia, ir camino hacia una democracia participativa”, enfatizó.
El IEE recibió dos solicitudes de revocación de mandato al ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez de diferentes grupos que solicitaron este instrumento de participación política.
El representante del gobernador en Juárez, Mario Dena Torres se limitó a comentar que la revocación de mandato es una herramienta que la ciudadanía ha logrado a través de la Ley de Participación Ciudadana.
Expuso que ante cualquier solicitud se deben responder a ella, ya serán las autoridades correspondientes si procede o no.
Ambas solicitudes entran en la etapa de revisión de requisitos formales y legales, así como las prevenciones correspondientes para, en su caso, corregir las inconsistencias y/o completar la documentación faltante, tal y como procede con todas las solicitudes de los instrumentos de participación política.
Revocación de mandato es un instrumento de participación política, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y que permite a la ciudadanía pronunciarse mediante sufragio sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quien ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado (Gubernatura), Diputación local, Presidencia municipal o Sindicatura.
Te puede interesar: