Cuauhtémoc, Chih- En lo que va del año se han atendido 4 incendios en el basurero municipal. La población es irresponsable y echa brasas en los contenedores que llegan hasta el lugar en los camiones recolectores. Los vientos de la temporada generaron un incendio el fin de semana que arrasó con 200 toneladas de basura y al menos 300 llantas.
Así lo informó Pedro José González Baray, titular de la dependencia, quien comentó que este último siniestro comenzó el viernes y para el lunes todavía estaban apagando algunas áreas, sin embargo ya están bajo total control.
Comentó que la causa debieron haber sido brasas que llegaron en los camiones recolectores, que con el viento se convirtieron en fuego que se propagó en montañas de basura que aún no era compactada y a la que todavía no se le colocaba tierra encima.
Expuso que como medida de prevención con anterioridad se separaron las llantas en montones diferentes, pues de lo contrario se hubieran quemado hasta 70 mil.
González Baray informó que para lograr controlarlo contaron con el apoyo de Bomberos de Cuauhtémoc y de Anáhuac, y pipas de Parques y Jardines, La Norteñita, Pondercel y la Presidencia de Anáhuac.
“Una vez que se redujo el incendio lo ‘arropamos’ con piedras. En este momento ya hay sólo fumarolas o humo, donde estamos colocando tierra para sofocarlo completamente. Fue un accidente desafortunado, que ya está bajo control”, dijo.
Comentó que los cuatro incendios han coincidido cuando los vientos están muy fuertes, y las brasas que depositan los ciudadanos en los contenedores, no las detectan al momento de recolectar la basura, por lo que llegan hasta el basurero que se ubica en el Ejido Ciénega de Castillo, en el seccional de Anáhuac, donde llegan a diario 240 toneladas de basura.