Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Desde el inicio de la administración municipal Carlos Tena se observó una falta de coordinación entre el Municipio y su Dirección de Seguridad Pública y el Mando Único ordenado mediante decreto por el gobernador Javier Corral Jurado.
Además Tena Nevarez optó por no asistir a las reuniones de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Región Cuauhtémoc, que fue instituida por el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la semana pasada Carlos Tena decidió incorporarse a las reuniones de la Coordinación donde además de la Mando Único están incorporadas las instituciones de seguridad federal y estatal, de la cual es secretario el subdelegado Óscar Leos Mayagoitia.
Por otra parte, este lunes el Presidente Municipal anunció una especie de reconciliación con el Mando Único, en presencia del comisario Abraham Castañeda, quien funge como Director Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Dió lectura a una serie de acuerdos entre los que destaca que en conjunto harán la selección de los elementos de la policía municipal y fortalecer los operativos en las zonas de mayor conflicto en Cuauhtémoc. Además Castañeda se incorporará a las reuniones del Gabinete los lunes a las 7 horas en la Presidencia Municipal, quien le proporcionará una unidad no balizada para sus labores,y quien también dotará de 40 litros de gasolina diarios para cada una de las patrullas del Mando Único.