Una nueva cara lucirá el Museo Sebastián, ubicado sobre la avenida Juárez y Ocampo, en una de las edificaciones más hermosas del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, con el remozamiento de la fachada para la cual se emplean a expertos canteros que son toda una tradición en Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La cantería en Chihuahua es un importante oficio, que ha engalanado y dado identidad a la ciudad capital del estado más grande de la República, por las diestras manos que ayudadas con cinceles trabajan la piedra, con un prestigio localizado desde cuatro generaciones atrás.
Así lo compartió el Antropólogo Lenin Acosta, coordinador del Museo Sebastián, quien detalló que la intervención en el espacio museográfico, es una restauración completa de la cantera, aplanados y parte de los techos que ya se encontraban dañados. Empezó a principios de octubre y se tiene prospectado para el último de diciembre.
“Tenemos una tradición importante de canteros, y tenemos excelentes canteros en la ciudad de Chihuahua. Estas personas que están trabajando, son de la constructora, pero han trabajado en la Hacienda del Torreón, Quinta Carolina, Palacio de Gobierno, Ex Hacienda del Sauz, hay una importante tradición de canteros, que es un oficio que se hereda de generación en generación. He rastreado a cuatro generaciones de canteros de la persona que está trabajando aquí”.
Así mismo, informó que la cantera que se utiliza en la restauración, es del mismo banco del cual se extrajo la cantera original de donde se construyó la Casa Sebastián a finales del Siglo XIX, en 1888 cuando se terminó la construcción.
“Es exactamente el mismo lugar de donde se extrajo la cantera hace más de 100 años. No hay diferencia de colores por esa razón”, acotó.
Te puede interesar: