Durante tres meses se llevarán a cabo trabajos de restauración y limpieza de la fachada del Palacio de Gobierno en esta capital, con el objetivo de retirar basura, polvo y musgo que se han acumulado a lo largo de los años, así como restaurar piezas en mal estado.
Las obras se realizan con autorización y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno federal, instancia que revisó y avaló el proyecto para mejorar el aspecto y las condiciones de la estructura externa del edificio catalogado como Patrimonio Histórico de la Nación.
Los trabajadores están laborando a alturas cercanas a los diez metros, y para seguridad de los paseantes se colocaron tarimas para evitar sean lesionados con fragmentos de cantera o con herramienta que pudieran caer.
Entre las acciones a realizar está la restauración o rehabilitación de la cantería de la fachada, además de la sustitución de piezas con daños, como fracturas.
También implican la limpieza de muros y balcones, mediante técnicas apegadas a la normatividad establecida para edificios de una antigüedad e importancia histórica y arquitectónica, como lo es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Para tal efecto se retirarán temporalmente las mallas protectoras que tenía, en las cuales se ha acumulado basura y aves muertas, y serán limpiadas con cepillo.
En tanto, para aquellas partes donde haya presencia de musgo, se aplicará agua y un tipo de jabón especial que facilita el enjuague, con la intención de no causar un desperfecto en la pieza.
Los trabajos durarán tres meses aproximadamente, y estarán a cargo de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Hacienda, a través de su departamento de Mantenimiento, acompañada de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: