“En Chihuahua capital, si hacemos un balance desde que empezó la pandemia, la mayoría de los restaurantes formalmente establecidos, se han visto afectados en diferentes porcentajes, en sus operaciones y por consiguiente en sus ventas”, declaró Andrés Nava, presidente de la sección especializada de restaurantes de Canaco.
Explicó que hay dos segmentos dentro del sector restaurantero: con venta de alcohol y sin alcohol. Estos primeros son los que han resentido una fuerte disminución en sus ventas; y los que no venden alcohol en menor porcentaje, “incluso hay giros que sus ventas se puede decir que se mantuvieron o bajaron entre un 10 y 15 % aproximadamente a comparación de otros que presentaron hasta 75% de baja en sus operaciones/ventas”, apuntó.
Nava detalló que en los giros cuya actividad desde antes de la pandemia era enfocado o prestaban el servicio de To-Go o servicio de comida rápida, como lo son algunas marcas de pollos, pizzerías, hamburguesas, bolas de arroz, alitas, entre otros, en ese tipo de restaurantes la afectación fue menor; pero al resto no le ha venido funcionando como esperaban el servicio a domicilio.
En este sentido, refirió que en lo general aquí en la ciudad y en el sector restaurantero local no se registró un aumento en ventas a domicilio como en otros puntos a nivel nacional, pues cabe recordar que hubo cadenas de comida que incrementaron sus servicios a domicilio y/o autoservicio hasta en un 45 por ciento, de acuerdo a sus reportes.
“En las pláticas que se han mantenido con el sector restaurantero local todos hablan de pérdidas en diferentes porcentajes”, recalcó el presidente de la sección especializada de restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (Canaco) Chihuahua.