Después de un largo periodo del litigio por el terreno del área de Mápula, donde se proyecta instalar el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua, el Municipio detalló que se resolvieron los recursos de revisión de los 13 amparos interpuestos contra el proyecto de construcción, y que avanza el proceso legal a un periodo de presentación de pruebas.
“Hasta este momento, es de nuestro conocimiento que se han resuelto las 13 quejas y recursos derivados, precisamente, del litigio en torno a Mápula. Estamos esperando la resolución de la jueza, que dará comienzo de nueva cuenta a la parte de desahogo del periodo probatorio. Todas las quejas y recursos fueron desechados, sobreseídos, o declarados infundados”, informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ese resultado, Roberto Fuentes Rascón afirmó que permitirá avanzar en el litigio; y aclaró que ya no hay posibilidad de que se interpongan más amparos durante la fase inicial, que fue la ampliación del periodo probatorio, la ampliación en torno a desahogar algunas pruebas periciales, de los que se promovieron quejas y recursos por la contraparte del Municipio de Chihuahua.
“Es una buena noticia, porque permitirá avanzar en este proceso”, afirmó Roberto Fuentes.
En el tema de los proyectos de procesamiento de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Chihuahua, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, mencionó que el Centro de Economía Circular, ha avanzado en detalles de naturaleza técnica en torno al diseño de cómo será el complejo ambiental.
“A través del despacho de consultoría, acreditado internacionalmente como el mayormente especializado en el desarrollo de este tipo de instalaciones, proponen o plantean, que se haga en este lugar. Sobre el crédito, mencionar que ya existe un número de cartera, de proyecto autorizado ante Banobras, lo que permitirá bajar recursos internacionales, para el desarrollo de este proyecto. Todavía no tenemos fecha, pero es también, un paso más en el desarrollo de este proyecto”, dijo el secretario Fuentes Rascón.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Anunció que lo continuará entorno al litigio de Mápula, es que se puedan desahogar las evidencias que se han presentado durante el juicio.
“En el caso concreto, mencionar que ahora en esta etapa, se permitirá conocer y valorar las pruebas periciales que han presentado las partes. El Municipio, en su caso, cuenta con todo el respaldo técnico, científico, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, integrado de manera interdisciplinaria por geólogos, hidrólogos, científicos, matemáticos, físicos, especialistas en mecánica de suelo”, acotó.
Para finalizar, Roberto Andrés Fuentes Rascón explicó que por parte del Municipio de Chihuahua, se está esperando a que se inicie el proceso, en el que ya permita valorarse quién tiene la mayor contundencia y claridad en las pruebas, que permitan dejar claro que el terreno es apto para ese tipo de uso de la instalación del Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua.