El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, informó que debido a la alta demanda educativa que tiene la universidad, más de 800 aspirantes para alguna de las licenciaturas que ofrecen no se quedaron en su primera opción de carrera.
“Para que podamos dar una educación de calidad necesitamos tener cierto espacio”, refirió el rector Rivera Campos, que muchas de las carreras exigen que los alumnos pasen por laboratorios o bien, áreas donde la capacidad es limitada, por ello, a pesar de tratar de agrandar los grupos, son cientos de aspirantes lo que no se quedan en su primera opción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es por ello que la institución universitaria comenzó a dar promoción a las carreras que no son tan demandadas para que aquellos que no se queden en la primera carrera que querían, realicen el tronco común en una segunda opción, en una carrera relacionada a su campo, pero con más oportunidad de quedarse, para después, de haber oportunidad, cambiarse de carrera.
El rector indicó que las carreras con mayor demanda actualmente son Medicina, Odontología y la Ingeniería Aeroespacial, entre otras ingenierías. Al mismo tiempo que Derecho, sin embargo, Rivera Campos mencionó que buscan dar el mayor espacio posible.
Esto debido a que no tienen taller ni laboratorios que tengan un máximo de estudiantes que puedan ingresar, en cambio, las aulas en su mayoría son espaciosas y se pueden aceptar una gran cantidad de aspirantes para esta facultad.
Normalmente, según el rector de la universidad, el semestre de agosto a diciembre es el semestre en que más alumnos tienen, debido a que es el ciclo natural en que los jóvenes que salen de los Colegios de Bachilleres y Preparatorias solicitan el ingresar a la UACh.
Mientras que para el semestre de enero a junio, el número de aspirantes disminuye considerablemente y hay más posibilidad de que todos ingresen a su primera opción de las carreras, siendo así, la UACh aceptó al 81 por ciento de los aspirantes que hicieron su examen de admisión.
Para el siguiente semestre que inicia en enero del 2024, entrarán a la UACh 2 mil 771 de los 3 mil 418 jóvenes que se presentaron como aspirantes; aquellos que no pudieron ingresar al programa académico que deseaban, pueden acercarse a la universidad para entrar a otra carrera.
Con este protocolo de oportunidades, el maestro Luis Rivera busca disminuir la cantidad de jóvenes que al no quedarse en su primera opción desertan de los estudios, aumentando los profesionistas dentro de la ciudad de Chihuahua.