Esta noche se desarrolló el tercer debate presidencial en Mérida Yucatán, precisamente en este estado con el objetivo de que nuestras próximas autoridades volteen a ver hacia el sur de nuestro país.
La dinámica de este tercer debate consistió en un ejercicio coordinado por el Instituto Nacional Electoral, en el cual recabo a través de redes sociales las preguntas más recurrentes hacia los distintos candidatos, las cuales se fueron presentando en los diferentes segmentos de este tercer debate presidencial.
El debate lo abrió Ricardo Anaya contestando cuestionamientos sobre la forma en que piensa cumplir lo que hasta el momento ha prometido con respecto al desarrollo económico. Destacando que en la actualidad el gobierno de la república gasta los recursos mal y aparte gasta mucho, señalando además que en México los trabajadores ganan menos de 180 pesos diarios, cantidad que el duplicará para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora de nuestro país. Cosa que cumplirá disminuyendo el gasto corriente.
Ricardo Anaya también aprovecho la oportunidad para decir que en los últimos días y horas se le ha estado atacando desde el gobierno de la república, simple y sencillamente porque él si va a investigar todos los casos de corrupción de Enrique Peña Nieto, no como otros que con tal de ganar la elección han preferido pactar con la mafia del poder, tal y como en últimos días lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene una fórmula para amortiguar posibles escenarios negativos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fórmula que consiste en acabar con la corrupción, ya que es bastante el dinero que se roban en la actualidad quienes forman parte de la mafia del poder. Andrés Manuel dijo que es necesario moralizar al pueblo y que hay que cortar los privilegios a los de arriba, para así poder ayudar a los de abajo. Sobre el Tratado de Libre Comercio, expuso que por apostarle a la política exterior se ha descuidado y abandonado el campo de México, siendo que existen riquezas para continuar en el peor de los casos solos. López Obrador dejó clara una cosa, dijo que en su gobierno no habrá gasolinazos.
José Antonio Meade, aprovechó su primera intervención en el debate para exponer que durante los gobiernos que antecedieron a López Obrador en la Ciudad de México, se generaban hasta 11 mil empleos mensuales, y que para cuando AMLO gobernó se desplomó esa cifra a 200 empleos por mes. Dejando claro que Andrés Manuel López Obrador es un especialista en destruir los empleos. Así refirió el candidato Pepe Meade.
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, explicó detenidamente uno de los principales problemas que se viven en México, el cual consiste en el decadente servicio que alcanza a dar el Instituto Mexicano del Seguro Social, problema que tiene como raíz la corrupción que permiten las autoridades por parte de las organizaciones obrero patronales que reportan las cuotas a como se les antoja. Y es así, como las instituciones se han venido debilitando, y aunque se quieran hacer las cosas bien, no se alcanza, no se tiene la capacidad.
Ricardo Anaya dirigió un mensaje para las mujeres de México, asegurando que cumplirá lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, citando que para trabajo igual, habrá salario igual. Es decir, que durante el gobierno de Ricardo Anaya, hombres y mujeres ganarán igual.
Más delante, Andrés Manuel López Obrador aprovechó una de sus réplicas para explicar a los mexicanos que Meade y Anaya, lo atacan porque él humildemente va 4 a uno en las encuestas en el tema de intención de voto.
El Bronco le pidió a los ahí presentes que distinguieran o separaran la vulnerabilidad de la gente del asistencialismo que tanto les gusta practicar. Reconociendo que efectivamente hay mucha gente pobre en el país, gente a la que hay que poner a trabajar, porque sólo así se reduce el asistencialismo. Poniendo a trabajar a la gente en vez de regalarle las cosas.
Andrés Manuel López Obrador, le suplicó a Ricardo Anaya y a Meade que se serenaran, que le bajaran dos rayitas a sus ataques, ya que él no tenía la culpa de ir 30 puntos arriba. Y fue en esta parte del debate donde los reclamos y ataques entre estos tres personajes subieron de tono, ya que traían parque hasta para llevar.
Respecto a lo anterior, El Bronco dijo que se divertía bastante con ellos, incluso les pidió que se dieran un beso. La vez pasada les pidió que se abrazaran, pues ahora les pidió que se besaran.
Anaya, dio a conocer que hace meses el coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, siendo secretario de Educación, gastó 1963 millones de pesos para promocionar su imagen personal, en vez de capacitar con esa fuerte suma de dinero a los maestros que tanto han querido evaluar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es importante mencionar que durante este tercer debate presidencial estuvo prohibido el uso de los celulares por parte de los candidatos, por lo que se vieron en la necesidad de regañar a Jaime Rodríguez Calderón, quien pretextó que solamente estaba viendo la hora en su teléfono móvil.
En el tema educativo, Andrés Manuel López Obrador señaló que la mal llamada Reforma Educativa será cambiada y que antes de evaluar a los maestros se les debe capacitar, por lo que está convencido en cancelar la fallida reforma educativa, la cual a su parecer no ha contemplado a todos los sectores involucrados para que las cosas realmente funcionen.
Dime una cosa Andrés ¿Tienes acuerdos con Elba Esther Gordillo? Pregunto El Bronco al Peje. Contestó que él tomará en cuenta a todos y que cancelará las mal llamadas reformas.
Ricardo Anaya, dijo que de llegar a ser presidente de México entregará tabletas para todos los estudiantes de preparatoria y universidad, para tener un México más conectado y competitivo.
Hubo un momento del debate en el que se le pidió al candidato Andrés Manuel López Obrador que explicara cómo le iba a hacer para cumplir sus promesas, qué si de dónde iba a sacar el dinero, y que por favor ya no dijera que sería combatiendo a la corrupción, que mejor explicara cómo le haría, a lo que simplemente contestó que desaparecerá la corrupción que tanto daño le hace a México.
Ricardo Anaya expuso que impulsará las energías renovables para disminuir los daños al medio ambiente y sobre ese mismo tema López Obrador explicó que para él lo más importante es reforzar con una gran refinería las 6 refinerías que existen actualmente en México, las cuales él ve muy débiles y abandonadas.
Ricardo Anaya reveló que para el año 2024 habrá un gran declive en el consumo de combustibles, por lo que las ideas Andrés Manuel son un total fracaso, ya que para ese entonces los vehículos eléctricos costarán lo mismo que los que usan gasolina. Este debate tuvo cuatro participantes, sin embargo sólo dos protagonistas. Anaya y López Obrador.