CD. JUÁREZ, Chih.- El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), Pedro Chavira, dijo que los problemas de salud que se han presentado en la zona asiática con el surgimiento del coronavirus no han afectado la actividad de las empresas de origen chino que operan en la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Sin embargo, sí han originado que ejecutivos de las compañías que viajaron a Oriente se hayan quedado varados allá, porque como medida preventiva los retuvieron y no dejaron que regresaran a México, indicó.
Lo que sucede en este momento es que las negociaciones que se realizan con el país asiático se llevan a cabo aprovechando los sistemas electrónicos de comunicación.
El dirigente no quiso identificar las empresas a las que pertenecen los funcionarios chinos varados en aquel país, sin embargo, indicó que son firmas importantes.
De acuerdo con información difundida en el ámbito internacional, la epidemia de coronavirus ha generado restricciones en el tráfico hacia y desde China, lo que amenaza a la economía de esa nación y a los negocios de turismo, comercio e industria que se tiene con otros países.
Aunque en el caso de nuestra región el dirigente de Index Juárez insistió en que los procesos de producción y la operación de las maquiladoras sigue de manera normal, descartó que pudiese presentarse algún problema en el corto y mediano plazo, de momento.
Según reportes procedentes de China, la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus, fue confinada totalmente al igual que parte de la provincia de Hubei, para evitar su propagación hacia otras partes del mismo país y del extranjero.
Aquí, según lo señalado por el dirigente de Index, en las empresas no existe alarma y sólo se han tomado las medidas de higiene necesarias, como ocurrió años atrás cuando surgió la gripe aviar o H1N1, con labores de higiene preventivas, como el uso de productos antibacteriales, lo que de hecho ya ocurría antes de que se presentara esta emergencia que hasta el momento no ha generado medidas extremas en nuestro país.
Por su parte el subsecretario de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jaime Campos Castuera, dijo que en Ciudad Juárez operan varias maquiladoras de la provincia de Taiwán, China, que no se han visto afectadas por el problema de salud que enfrenta ese país.
Por lo que la visita de funcionarios y directivos de empresas no se ha suspendido.
Entre las empresas que operan aquí se encuentran: Vislink, Wistron, Tatung, Invertek, Pegassus, Foxconn, Eri y la empresa YFY Jupiter, que trabajan de manera normal, dijo.
Indicó que el reporte que ellos tienen es que se estableció en la zona un cerco sanitario que impide que posibles portadores del virus puedan llegar hasta esa provincia.
De hecho, recientemente estuvo aquí una delegación de empresarios de Taiwán y otra está programada para venir el mes entrante, con un alto interés por invertir aquí trasladando diversas operaciones relacionadas con la rama automotriz, para surtir al mercado estadounidense.
Una de ellas de hecho ya tiene localizado el terreno en donde se va a establecer, este mismo año o a principios de 2021.
Destacó que antes de viajar al extranjero el Gobierno chino lleva a cabo una serie de revisiones y exámenes, que permiten asegurar que quienes abordan los aviones no portan el virus, porque el permanecer varias horas dentro de estos aparatos podría agravar el contagio.
De acuerdo con datos de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, se estima que el 0.6% de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación que operan aquí provienen de China.
El funcionario hizo un llamado a no alarmarse por lo que ocurre, debido a que tanto el Gobierno chino como el mexicano y los de otros países ya implementaron las medidas preventivas necesarias para evitar, en lo posible, la propagación de este virus.
Según antecedentes periodísticos, ésta no es la primera ocasión que un problema sanitario similar ocasiona problemas al país asiático.
En mayo de 2003 se presentó una situación similar con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que provocó la reducción en un 50% en el tráfico de pasajeros, con una reducción en el crecimiento de las ventas minoristas, según la misma información.
Te puede interesar: