Retiran el servicio de tamizaje en el estado

El gobierno ya busca cotizaciones para ver como solucionar esta problemática

Eduardo González

  · sábado 30 de marzo de 2019

El Gobierno Federal notificó a los Estados, incluido Chihuahua, de la culminación del contrato con la empresa "Servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz neonatal", que ayudaba en la detección temprana de seis tipos de enfermedades: fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, hipotiroidismo, deficiencia de glucosa 6 fosfato.

Mediante un oficio recibido vía correo electrónico, bajo el número CNEGSR-DG-1713-2109, se solicita a los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua presupueste y realice los trámites necesarios y con recursos propios para dar continuidad a la estrategia, en tanto Salud Federal define el proceso de licitación para estos servicios.

El documento fue enviado desde el pasado 22 de marzo y recibido por la doctora Florencia Beltrán Arzaga, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

En el texto se puede leer que el Gobierno Federal pagaba un 85% de las pruebas que se realizaban a recién nacidos.

Por su parte, la dirección administrativa de la Secretaría de Salud indicó que ha iniciado con el proceso de cotizaciones a laboratorios estatales para tomar medidas ante el drástico anuncio.

Actualmente en el estado de Chihuahua se tamizan alrededor de 23 mil niños y niñas recién nacidos y para el 2018 ayudó a diagnosticar 322 casos sospechosos, de los cuales se descartaron 208 y 84 actualmente están en tratamiento.

Cifras del Sector Salud indican que la enfermedad de mayor prevalencia de las seis que detecta el tamizaje es el hipotiroidismo, con 42 casos; Deficiencia de glucosa 6 fosfato con 32, luego fibrosis quística con 4, empatados con dos casos la hiperplasia suprarrenal y fenilcetonuria y 1 por último un bebé enfermo con galactosemia.

Al hacer contacto con la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, se notificó que no hay alteraciones al respecto y la muestra se sigue tomando como habitualmente se realiza.

En México, la prueba era obligatoria desde 1998 y se le realiza a todos los recién nacidos en el país; esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.

ENFERMEDADES:


La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.


La hiperplasia suprarrenal congénita afecta la producción de una o más de tres hormonas esteroides: el cortisol, que regula la respuesta del cuerpo a enfermedades o al estrés; los mineralocorticoides, como la aldosterona, que regulan los niveles de sodio o potasio; o los andrógenos, como la testosterona.


La fenilcetonuria, también conocida como PKU, es una alteración congénita del metabolismo causada por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de sintetizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado, que puede causar daño cerebral, discapacidad intelectual, síntomas conductuales o convulsiones.


La galactosemia es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.


El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. La deficiencia de hormona tiroidea del hipotiroidismo puede afectar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y todos los aspectos del metabolismo. El hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres de edad avanzada.


La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es una enfermedad hereditaria que suele aparecer en los hombres. Es más común en personas de origen africano o mediterráneo. Los desencadenantes son las infecciones, el estrés, las habas, la aspirina y otros medicamentos.


Te puede interesar: