A principios del mes de abril, las autoridades de los tres niveles de gobierno volverán a retomar las actividades para consultar los indicadores de seguridad en el estado, así como para fabricar la estrategia de combate al crimen organizado que se tenían contemplados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.
“Es una buena noticia retomar la coordinación entre fuerzas estatales y federales, ya que el trabajo conjunto es fundamental para el combate a la delincuencia organizada y avanzar en los trabajos para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses”, señaló Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de gobierno.
El secretario de gobierno informó que hasta el momento aún no hay fecha para este reencuentro, pero lo más probables es que se realice durante la primera semana de abril.
El funcionario resaltó que esperan que participe la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Del 23 de septiembre de 2020, que fue el día que terminó la colaboración entre estado y federación, al 28 de marzo de 2021, por lo menos mil 229 personas han sido asesinadas por distintos hechos o lugares del estado de Chihuahua, entre los que destacan funcionarios públicos y hasta candidatos.
Siete días después de que el gobierno federal anunció que no volverían a coordinarse con el gobierno de Javier Corral, un grupo de pistoleros del cártel de Juárez privó de la vida al presidente municipal de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, quien horas antes había sido privado de la libertad en compañía de su secretario particular.
Dentro de este periodo, el pasado 5 de marzo, el mismo grupo criminal también asesinó al candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara, quien fue atacado a balazos en compañía de su escolta en las calles del centro de dicha ciudad.
El 28 de enero de 2021, tres agentes municipales y una civil fueron atacados a balazos por pistoleros, quienes intentaban privar de la vida a Julio César Ramírez Valdez, quien era el director de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, mismo que logró sobrevivir.
El pasado viernes, el mandatario estatal Javier Corral Jurado le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la colaboración para que las autoridades federales se integren de nueva cuenta a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua.
Javier Corral mencionó que el tema de la seguridad demanda un mayor esfuerzo de coordinación, sobre todo cuando el patrimonio, la integridad y la vida de las personas están de por medio, no hay diferencia que justifique no trabajar juntos. Al término de la gira por Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la federación regresará a la Mesa de Seguridad y que instruirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se reanuden los trabajos.
Cabe mencionar que desde el pasado mes de septiembre de 2020 se rompió la coordinación en materia de seguridad pública y protección ciudadana, dando paso a que la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia abandonaran las reuniones para trazar las estrategias de combate junto con las corporaciones estatales y municipales.
Esto se dio en contexto del conflicto entre productores agrícolas de Chihuahua y el gobierno federal, por la entrega de agua de la presa La Boquilla a los Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral vigente desde 1944.
Desde el 24 de febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno federal debía de retomar las Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua.