Los estudiantes universitarios detenidos en Israel fueron reubicados a otra área de Migración alejados de los barrotes de la celda, pero siguen con vigilancia y en espera de un juicio programado para el día domingo al atravesarse el Sabbath, día sagrado de la semana judía.
La cancillería de México en Israel logró gestionar ante la autoridad de migración de aquel país, sacar a los 15 estudiantes detenidos de las celdas en las que permanecían prisioneros desde el pasado lunes, cuando fueron detenidos por estar trabajado supuestamente de manera ilegal en dos hoteles de la ciudad de Eliat.
Después de tres días incomunicados, aparatos celulares fueron devueltos a Dennis Ivonne Arjona, Paola Hernández y Vianney García, quienes por fin pudieron hablar con sus padres durante la tarde de este jueves y les informaron la situación en la que se encuentran, además entablaron comunicación con sus compañeros refugiados en Francia: Égar Adrián Caballero, Mario Alberto Duarte, Michell Yenisey Lozano, Roberto Abraham Pretalia y Dania Fernanda Silva, quienes informaron que el domingo serán llevados a juicio.
De acuerdo con la versión, los jóvenes originarios de Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Guerrero enfrentarán un juicio individual en el cual, según les informó la cancillería mexicana en Israel, determinarán si los deportan o los dejan en libertad para que sean ellos quienes decidan si siguen en el país o se regresan a México.
De acuerdo con la agregada de prensa de la embajada de Israel en México, Alexandra Graz, el proceso sigue todavía en trámite y este viernes a primera hora de Israel serán trasladados a un albergue en la ciudad de Petaj Tikva.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ha dado puntual seguimiento y brinda asistencia consular al grupo de estudiantes. “Los funcionarios consulares de la embajada de México están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”, refirió en un comunicado.
La Cancillería reconoció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México para facilitar la comunicación y que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.
HACÍAN TRABAJOS DE LIMPIEZA
Según el Internship Abroad Program in Israel, los estudiantes iban a tener la oportunidad de cursar prácticas profesionales en ramos tales como ciencias culinarias, turismo y servicios de hospitalidad, en el marco de una ciudad paradisiaca de gran fama internacional.
Sin embargo, desde que llegaron comenzaron a hacer el trabajo de limpieza del hotel, desde limpieza de sillas, puliendo pisos, recibiendo huéspedes y meseros en los restaurantes del hotel, nada que ver con lo prometido en el programa, porque incluso sólo tuvieron cuatro días clases con una maestra contratada por la empresa “RonanShay, Consulting and Training, RSC Ltd”.
La promesa de la coordinadora del programa a quien llamaban “Charly” para más facilidad por tener un nombre hebreo difícil de pronunciar, era que conforme avanzaban en el aprendizaje del idioma israelí empezarían a realizar actividades acorde a su carrera, pero otros mexicanos de intercambio que estuvieron el año pasado, les dijeron que nunca los reubicaron y siempre estuvieron limpiando.
Cuando tenían contacto con sus padres y les preguntaban que hacían, se les hacía raro que siempre estaban en actividades de limpieza.
Incluso en la página culinaryinstituteofisrael.com, prometía que cada participante en el programa de 6 meses de hospitalidad o pasantías culinarias en Tel Aviv recibiría 12 talleres culinarios en ORT Dan Gourmet en cocina israelí y del Medio Oriente, cada 6-8 horas cada uno, 100 horas académicas del curso 'Estudios de hospitalidad centrados en la gestión de eventos' en la Facultad de Derecho y Negocios y hasta 50 horas académicas de estudios culturales en la Facultad de Derecho y Negocios de Ramat Gan.
Además de pasantía en los grandes hoteles de Tel Aviv en los comedores y restaurantes del hotel: 140-176 horas de pasantía por mes, 6 visitas guiadas de un solo día a lo largo de Israel, alojamiento en apartamentos ubicados en Tel Aviv que incluyen cada uno de 2 a 4 dormitorios, cocina y sala de estar y 1 baño grane. También aire acondicionado y la cobertura de gastos de vivienda, electricidad, gas, agua, comité de vivienda, impuestos municipales, mantenimiento, lavadora, microondas, nevera, vitrocerámica, hervidor eléctrico, internet Wi-Fi, utensilios y utensilios básicos para cocinar y comer.
Cada participante recibe una cama individual, un colchón, una almohada y una funda de almohada, una manta y una sábana.
Pero nada de lo que supuestamente decía el programa lo cumplieron, porque incluso ni siquiera estaban en la ciudad de Tel Aviv, sino en la ciudad de Eilat, ubicada a aproximadamente 4 horas de camino y los departamentos donde vivían era del mismo hotel.
Te puede interesar: