Retrasos importantes en juicios por Covid-19

Dentro de las restricciones que ha mantenido el Tribunal Superior de Justicia, es que todo el personal administrativo y defensores deben realizar labores a través de plataformas virtuales hasta el 30 de mayo

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Los defensores públicos y abogados particulares han tenido un retraso importante en los casos que deberían de litigar, toda vez que con la reducción de más de un 85% de labores del Tribunal Superior del Estado no pueden seguir laborando en los procesos penales, ya que sólo algunos son tomados por los jueces del poder Judicial.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Dentro de las restricciones que ha mantenido el Tribunal Superior de Justicia, es que todo el personal administrativo y defensores deben realizar labores a través de plataformas virtuales hasta el 30 de mayo, que es la fecha que se ha estipulado por el Estado como posible término de las restricciones y aislamiento social.

Por parte de los defensores públicos, mantienen su sueldo completo al igual que los particulares, quienes a pesar de continuar laborando han tenido una baja en la realización de procesos, litigios y otros servicios jurídicos que ofrecen como parte de su experiencia y aprendizaje laboral en Chihuahua.

Personal del Tribunal Superior de Justicia anunció que las labores al interior se están llevando de forma reducida, es decir entre 2 y 5 audiencias por día, sin presencia de público, familiares o medios de comunicación y la mayoría son asuntos considerados como urgentes, como delitos graves de homicidio, violación, secuestros, entre otros más.

Los asuntos penales en Chihuahua tienen un cierto grado de retraso por la contingencia sanitaria, toda vez que las audiencias no se desahogan al día que se solicitan y deben esperar algunos días para que puedan llevar a cabo las audiencias, sin embargo también varía por el delito gravedad y otras variables.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha definitiva para reabrir las instalaciones al público en general en el Poder Judicial, por lo cual ayer sesionaron de forma virtual para sumar más trámites y atención relacionados con el Tribunal, a fin de poder seguir continuando con mayor carga laboral en lo que resta de la pandemia.

El día de ayer, también el Instituto de Formación y Capacitación Judicial (Inforaj) implementó la modalidad de capacitación virtual en los 14 distritos judiciales, por lo que a partir del pasado 20 de marzo se llevan a cabo clases con el aprovechamiento de la tecnología.

Erika Mendoza, titular del Instituto, refiere que debido a la condición provocada por el Covid-19 se desarrolló la logística necesaria para que las clases de 136 alumnos en Juárez y los 179 en Chihuahua reiniciaran virtualmente, en congruencia a las disposiciones oficiales respecto a clases presenciales, por ello también se recalendarizaron los planes académicos.

Con esta adecuación se realizaron cuatro clases en doctorado con la asistencia del 100% de los alumnos, por lo que se proyecta culminar en los tiempos previstos. Algunas de las materias que se adoptaron al aula virtual son: “Corrientes de Pensamiento Jurídico II”, del programa académico de Doctorado en Derecho Judicial con el Dr. Arturo Rico Bovio de forma virtual; “Argumentación Jurídica”, del programa académico de Maestría en Derecho Penal Judicial con el Mtro. Yamir Aguirre Flores, entre otras asignaturas.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega