Chihuahua ocupa el lugar 22 de 29 entidades valoradas por el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, se ubica por debajo de la media nacional. Los últimos lugares los ocupan Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, algunos de ellos seriamente afectados por la violencia.
La oferta educativa que se brinda en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos, pues no se refleja en los aprendizajes de los alumnos, ello de acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, donde Chihuahua tras evaluar a los alumnos de sexto de primaria registra un retroceso en comparación al 2015.
Los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en lenguaje y matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.
A nivel nacional, el aprendizaje de los alumnos que estudian en grupos multigrado es menor que quienes estudian en escuelas de organización completa, con brechas de 43 puntos en lenguaje y 36 en matemáticas. La condición multigrado es un factor de inequidad cuando no se brindan las condiciones necesarias para la implementación de este modelo pedagógico.
En una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 puntos, Chihuahua obtuvo en el 2015 un total de 491 puntos, en el 2018 fueron 489 puntos, es decir, tuvo un decremento de 2 en matemáticas; mientras que en lenguaje y comunicación en el 2015 fueron 493 puntos y en el 2018 volvió con 493 puntos representando un decremento del 1.
De acuerdo a la relación entre el puntaje promedio en Planea e índice de desarrollo humano (IDH) por entidad, se establece que Chihuahua tiene un índice medio en comparación a Sonora que ocupa uno de los primeros lugares en planea y posee un índice muy alto.
[RESUMEN DE NOTICIAS]