A la fecha 2 mil 207 personas, en Chihuahua y Juárez son las beneficiarias de los retrovirales que entrega gobierno federal y estatal como tratamiento contra el VIH.
Krisel García Hernández, responsable estatal del Programa Estatal para la Prevención del Sida, informó que la próxima semana estará llegando el medicamento para cubrir el mes de julio, por lo que descartó que haya un desabasto.
Señaló que actualmente hay temor en algunas de las organizaciones que se dedican a la atención de personas con VIH debido a que en años anteriores se compraban los retrovirales una sola vez para tener abasto para todo el año. En esta ocasión los cambios es los esquemas de gobierno federal no han permitido que se realice la compra consolidada.
“Ahorita tenemos en existencia retrovirales, tenemos para cubrir el mes de junio y un poco más del mes de julio. La siguiente semana iremos por el medicamento y estamos en espera de que nos envíen el tratamiento para tres meses más”, comentó Krisel García.
Con esta acción se estaría asegurando el abasto hasta el mes de octubre. Hay que señalar que los retrovirales son medicamentos muy costosos. “Estamos trabajando de manera conjunta con gobierno federal para tener el abasto, tal vez no estemos como en años anteriores que teníamos el medicamento para todo el año, pero sí lo seguimos trabajando para que no falte. Por parte de la Secretaría de Salud se nos han dado las facilidades para acudir por medicamento”.
Así mismo indicó que este mes se modificó la guía de antiretrovirales a fin de simplificar los tratamientos de 22 antiretrovirales se dejaron ocho, los mejores medicamentos con menos efectos secundarios, con mejor adherencia y resultados en pacientes.
Te puede interesar: