Retuvo GN por 13 horas a 3 detenidos por disturbios

Los hombres fueron detenidos la tarde del martes durante protestas en La Boquilla y hasta el día siguiente los pusieron a disposición del MPF, acusados de delitos del fuero federal

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez por participar en las movilizaciones de la presa La Boquilla, por lo cual actualmente se encuentran detenidos ante la Fiscalía General de la República compareciendo ante el Ministerio Público Federal.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Según el Registro Nacional de Detenciones, los tres hombres fueron detenidos el 8 de septiembre a las 5:35 horas de la tarde, y no fue hasta las 8 horas de la mañana del miércoles 9 de septiembre cuando los entregaron a la Fiscalía General de la República para que comparecieran por la portación de gas lacrimógeno y los disturbios ocasionados.

Dentro de la información oficial que compartió la Guardia Nacional, fue que al momento de retirarse de las instalaciones de la presa La Boquilla, fueron agredidos de forma verbal por un grupo de sujetos, quienes al momento de revisarlos localizaron entre sus pertenencias un cargador de arma de fuego y bombas de gas lacrimógeno.

A las 17:00 horas los tres sujetos fueron detenidos por personal militar, en compañía de un vehículo Ford Focus, en el que aparentemente tripulaban los ahora detenidos, después fueron trasladados a la ciudad de Delicias y alrededor de las 10:30 de la noche del martes, cinco horas después de la detención, iban rumbo a la ciudad de Chihuahua.

Durante el camino de Delicias a la ciudad capital fue que surgió el incidente con una pareja, en contra de quienes abrieron fuego y les dispararon en repetidas ocasiones, para posteriormente retirarse del lugar de los hechos, a pesar de que se encontraba una mujer sin vida y otro más lesionado.

Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez permanecían en calidad de detenidos, y aunque se desconoce dónde pasaron la noche y se resguardaron, fue hasta la mañana del miércoles a las 8 horas cuando entregaron a los tres involucrados a la subdelegación de la FGR en la capital del estado.

Por su parte familiares y amigos de los tres detenidos, alegaron que la Guardia Nacional los había desaparecido, ya que no tenían información sobre su paradero y aparentemente se los habían llevado en contra de su voluntad, pues temían por su integridad física, ya que no habían tenido contacto por más de 12 horas continuas.

Aunque no se ha dado a conocer el motivo por el cual permanecerán detenidos, las oficinas de la Fiscalía General de la República estarán sitiadas por personal de la Guardia Nacional, para evitar que los grupos de productores o familiares arriben al lugar para intentar liberar a los detenidos.

Para la Fiscalía General del Estado, los testimonios y la carpeta de investigación que integre la FGR en Chihuahua en contra de los tres detenidos serán fundamentales para conocer un poco más sobre lo ocurrido en el ataque en contra de dos personas en el municipio de Delicias, ya que podrían fungir como testigos presenciales de los hechos, según dijo el fiscal general, César Augusto Peniche.

Los tres detenidos, según versiones que ha emitido la Guardia Nacional, pretendían ser rescatados por sujetos armados que interceptaron a los militares, que fue el momento cuando se desató el enfrentamiento armado, que terminó con la vida de una mujer y su pareja herida.