Actualmente, la planta de producción de Grupo Bafar en la capital del estado mantiene en operaciones dos desarrollos tecnológicos que permiten, en conjunto, reutilizar hasta el 95% del agua usada en la producción de alimentos en la planta, y además generar energía eléctrica a un costo 20% menor al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata en primer lugar de una planta de cogeneración de energía, y además una planta tratadora de aguas, ambos desarrollos que se han establecido en el lugar a lo largo de los últimos tres años, a fin de aumentar la capacidad de autosustentabilidad de Grupo Bafar.
Alfonso Lechuga, gerente de Relaciones Institucionales, relató que el primer proyecto que se impulsó, hace dos años, fue la planta de cogeneración eléctrica, buscando una manera de producir energía a base de gas natural. Actualmente, dicha central es capaz de producir hasta ocho megawatts de energía por hora, cantidad que abastece a la planta de operaciones, e incluso genera un excedente de electricidad que es vendido a la CFE para su comercialización, según detallaron operadores de la planta.
Adrián Trejo, operador de la planta de generación eléctrica, señaló que gracias a que opera de manera casi por completo automatizada, sólo son necesarias dos personas para supervisar la correcta operación de la planta, que abastece a la producción de acuerdo a las necesidades diarias.
Por otra parte, explicaron que si bien cuentan con una planta tratadora de aguas residuales desde hace más de tres años, “con la creciente producción no dábamos cada vez menos abasto”, por lo que desde el año pasado se inició la construcción de otra planta que funciona con tecnología alemana, que ahora permite reusar agua para riego y para abastecer el proceso de cogeneración eléctrica.
Luis Magdaleno, operador de la más nueva planta tratadora de aguas, explicó que tiene una capacidad máxima de hasta dos mil metro cúbicos, mas actualmente se rehabilita en el lugar una cantidad promedio de 500 mil litros diarios, una cuarta parte de su capacidad.
“Construimos la planta con esa capacidad para podernos adecuar al futuro y a una demanda eventualmente más grande”, señaló el gerente de relaciones institucionales, quien además aseguró que luego varias reuniones con ejidatarios y vecinos de colonias aledañas a la planta productora, como los colonos de Granjas Universitarias, directivos de Bafar se mostraron a favor de ceder parte del agua tratada para riego a los pobladores, para lo cual, señaló Alfonso de la Peña, “sólo falta que la Junta Municipal de Agua ponga manos a la obra para gestionar una conexión entre las colonias y la planta”.
A través de diferentes procesos, como la limpieza de residuos y contaminantes mediante bacterias, así como filtros UV y de arena, diariamente la planta rehabilita agua que se utiliza en el riego de las áreas verdes de la empresa, aunque la mayoría (70%) es dirigida a la planta de cogeneración de energía.
Gracias a la planta tratadora, la compañía logra un ahorro de agua de entre 40 y 50%, según estimaciones de los directivos. Como parte de su política de responsabilidad social, explicaron también que actualmente la compañía está en pláticas con quienes residen en las cercanías inmediatas de la planta, a fin de encontrar una solución al problema de los malos olores.
“Se han planteado varias iniciativas para reducir los inconvenientes y conflictos con los vecinos, como encapsularlos en una estructura de paneles, o algo similar, a fin de no afectar su calidad de vida”.