Revela madre de Gerónimo, verdadera causa de su muerte en España

La vida de Sandra no ha sido la misma desde que se enteró que su hijo, exalumno y excatedrático de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh, había fallecido en aquel país donde cursaba un doctorado

Eduardo González

  · viernes 8 de marzo de 2019

La vida de Sandra no ha sido la misma desde que se enteró que su hijo Gerónimo, exalumno y excatedrático de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh, había fallecido en España, lejos de ella, y sin que alguna autoridad le dijera a ciencia cierta cómo había muerto; para ella resultó una pesadilla porque hacía apenas unas semanas su retoño se había ido con todas las ganas a estudiar un doctorado gracias a una beca en la Universidad de Jaen.

Jesús Gerónimo perdió la vida el 17 de febrero cuando se encontraba solo en su departamento y dos días después, el 19, sus compañeros de clase acudieron a su vivienda a buscarlo, pues estaban extrañados de su ausencia a clases porque nunca se había ausentado.

Desde que Sandra supo de la muerte de su hijo, el día 19, confiesa que las primeras horas esperaba una lluvia de llamadas de auxilio, pero nadie le llamó. En ese momento se enfrentó con el problema más grande de su vida, la tragedia de perder a su hijo y no saber cuál era la manera para recuperar su cuerpo.

"No he parado, ando de aquí para allá; no he tenido descanso, pero sí quiero aprovechar para aclarar que mi hijo murió por un derrame cerebral. Ayer mientras me encontraba caminando con algunos familiares se nos acercaron algunas señoras que conocieron a mijo, me dieron el pésame; hasta que estaba aquí en la casa me cayó el veinte” señala.

“Me pregunta una de ellas -¿de que falleció?-, al estar yo explicándole la terminología médica me interrumpe y me dice -¿cuándo lo sepultaste?- y le digo, “es que me lo tuve que traer en cenizas” y me dice, - ¡sí pues claro para que no supieras de que murió!”.

La señora Acosta se quedó pensando en cómo la gente se hace tantas historias, pero dice: "Yo lo vi, yo reconocí el cuerpo". Sandra se ha enfrentado también a la rumorología, a su arribo a España una amiga de Gerónimo la preparó diciéndole:

“Aquí también han especulado muchas cosas, no te vayas a asustar por lo que llegues a escuchar o a ver; y yo le dije, sí, no te preocupes”.

La amiga de Gerónimo le confesó a la adolorida madre que ella misma tuvo que desmentir a un grupo de conocidos que estaban aferrados a que el joven lo habían asesinado en una riña pasional.

Al llegar a España, Sandra se enfrentó a una lluvia de noticias en los medios de comunicación que indicaban que la muerte de Gerónimo fue por un asunto pasional. "Cuando llegué que empecé a ver las noticias –dije- hijos de su chin…. nomás porque llegué en una situación difícil, si no les hubiera dicho ‘méndigos gachupines’ en su cara”.

"Los expertos en medicina forense del Ayuntamiento de Jaen, España, determinaron que mi hijo había muerto a causa de un derrame cerebral y quiero desmentir los comentarios que han querido manchar su memoria, especulando en redes sociales sobre su muerte", dijo la señora Sandra Acosta, madre del excatedrático y exalumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fallecido el 16 de febrero cuando cursaba un doctorado.

"Gerónimo tenía días con dolores de cabeza, el médico le dio medicamento para la presión y él decidió meterse al gimnasio para bajar el estrés, pero ya se le había formado un aneurisma, que el día 16 de febrero le ocasionó un derrame cerebral fulminante”.

Sandra narró que el hecho de que hayan tomado la decisión de cremar el cuerpo de su hijo ha generado una serie de comentarios ofensivos en redes sociales que han pretendido etiquetar a Gerónimo como una persona con problemas con las drogas o incluso que su muerte haya tenido que ver con un conflicto pasional, "lo cual es una mentira", sostiene.

"Uno como madre siempre sabe cómo son sus hijos, yo sola me ocupé de criar buenos hijos y sé que mi Gerónimo era un hombre de bien en todos los aspectos".

"Mijo fue muy querido, fue muy bien hijo, no andaba en drogas, mucho menos en alcohol; mijo era muy sociable, le gustaba mucho bailar, yo no quiero que se quede una mala imagen de la causa de la muerte de mi hijo".

"Fue por derrame cerebral, traía dolores de cabeza de días, el médico forense me dijo que esos dolores eran por presión alta y que mi hijo no les dio la debida importancia y siguió con su vida normal, y al ir con el médico sólo le dieron medicamento para el dolor", recalcó.

La madre explica que su hijo pasaba por momentos de tensión por estar preparando su tesis y que posiblemente los dolores de cabeza no les tomó cuidado porque asumió que eran por estrés simple y se metió al gimnasio para combatir dicha carga mental.

"El 15 de febrero le hice videollamada, estuvimos platicando, pero no me dijo que le doliera la cabeza, incluso el 16 seguimos mensajeando y fue el 17 cuando fallece".

"Fue hasta el martes 19 (febrero) que recibo la noticia de que sus amigos lo hallaron fallecido, fueron a buscarlo porque no se había presentado a la escuela"

Sandra explica que el estrés tuvo que ver en la muerte de su hijo y por ello se le formó un aneurisma que provocó ruptura de venitas y fue el domingo que le ocasionó la muerte fulminante

"A quienes han hablado de mala fe de la muerte de mi hijo les digo que se instruyan, que investiguen y que no hablen por hablar", dijo.

Sandra y la hermana de Gerónimo arribaron el pasado viernes de España y el sábado se ofreció una misa por su eterno descanso, posteriormente sus restos fueron depositados en un cementerio de la ciudad.

Te puede interesar: