Las labores de vigilancia epidemiológica para evitar el brote de coronavirus (Covid-19) en Ciudad Juárez, continúan a tal grado que se informó que tres personas de origen italiano que llegaron aquí el fin de semana han estado bajo observación médica aun y cuando no presentan síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que las personas no presentaron síntomas y que se está en espera de la confirmación de la información referente a ellos.
“Específicamente de ellos aún no tenemos la confirmación, recuerden que uno de nuestros objetivos dentro de la vigilancia epidemiológica es identificar a todos los posibles casos que acudan de diferentes países y entre ellos está Italia, para revisar si cumplen o no el criterio del Covid-19”, explicó Barrios.
El médico en conferencia de prensa el pasado lunes, confirmó que hasta la tarde de ese día se estaba colaborando la información y estado de salud de la llegada de los tres italianos a la ciudad.
“Estamos corroborando, hasta ahorita no nos han validado esa parte al menos que sean de los tres casos que teníamos; estamos esperando la confirmación”, aseguró Barrios.
A su vez, se destacó que los cinco casos sospechosos que se han registrado en el estado hasta el momento han sido descartados como positivos a Covid-19.
La parte más importante de la vigilancia que actualmente se lleva en el país y en el estado de Chihuahua es referente a la mitigación del virus, de acuerdo con lo que se informó.
El epidemiólogo señaló que ésta consiste principalmente en informar al público lo que es la enfermedad, sus síntomas y las medidas preventivas básicas para evitar su transmisión, comentó.
Indicó que, por lo tanto, es muy importante seguir las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad, como son el lavado constante de manos, toser o estornudar usando pañuelos o la parte interna del codo.
Las medidas incluyen utilizar cubrebocas en caso de tos, resfrío o enfermedad respiratoria, beber 8 vasos de agua simple, lavar con agua, jabón y cloro los trastos que se utilicen en el hogar, además de alimentarse sanamente.
Especialmente las personas que regresan a nuestro país después de haber visitado otra nación donde haya habido casos de nuevo coronavirus, si presentan un cuadro de afectación respiratorio.
“Y más si estuvieron en contacto con alguna persona enferma o bajo investigación. A ellos son a los que los vamos a vigilar y tomar una muestra, si trae un problema respiratorio que amerite hospitalización, se hospitalizará, si no, simplemente se llevará a su domicilio para que ahí lleve la convalecencia de la enfermedad y en 14 días será su alza sanitaria”, explicó.
Recordó que en México a la fecha se han conocido 7 casos identificados y hay 24 en estudio.
Sin embargo, señaló que la parte más importante de la vigilancia que actualmente se lleva en el país y en Chihuahua es la de mitigación, que consiste principalmente en informar sobre síntomas de la enfermedad y medidas de prevención.
Hasta la tarde de ayer la Secretaría de Salud en Chihuahua no había reportado ningún otro caso sospechoso sobre coronavirus en el estado, de acuerdo con lo que se informó a este medio.
Te puede interesar: