CD. JUÁREZ.- Las medidas de seguridad sanitaria establecidas en la planta que la maquiladora Lear tiene en Ciudad Juárez, con más de 15 mil trabajadores, fueron revisadas este miércoles por representante de la empresa y delegados sindicales, para verificar la forma en la que podrán regresar los trabajadores a sus actividades a partir del próximo primero de junio.
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM), Jesús José Díaz Monárrez, indicó que hasta ahora todas las medidas que se han adoptado dentro de los protocolos internos de la empresa son los adecuados y esto permitirá el regreso a la actividad el próximo 1 de junio, a menos que las autoridades sanitarias federales determinen modificar la fecha establecida.
El dirigente obrero dijo que el corporativo en Ciudad Juárez ocupa a más de 15 mil trabajadores, entre los que se dedican a la elaboración de vestiduras y el área de arneses, todo para la rama automotriz.
Destacó que durante el recorrido se pudo comprobar una serie de modificaciones a los protocolos sanitarios, los que empiezan desde que el trabajador se sube al camión que lo lleva a la empresa hasta su llegada, la entrada, el inicio de sus actividades, los espacios que tiene para acudir a la cafetería a alimentarse y su salida y retorno al hogar.
Comentó que grupos de trabajadores han sido citados en las instalaciones no para iniciar operaciones, sino para impartirles cursos relacionados con el protocolo que deberán seguir en sus actividades diarias a partir de la fecha señalada.
De acuerdo con información difundida por el propio corporativo, en México, Lear maneja tres segmentos de negocios: la División de Interiores, que fabrica toldos, viseras y paneles de puertas; la División de Asientos, que hace el cocido, tapizado y herrería de asientos; y la División de Sistemas Eléctricos, que manufactura arneses para interiores de autos.
Lear tiene alrededor plantas en 9 estados de la República Mexicana, la mayoría maquiladoras, con varios centros técnicos y de atención a clientes, uno de ellos en Ciudad Juárez.
En el país se ubica en Apodaca, Arteaga, Ascensión, Chihuahua, Cuautlancingo, Fresnillo, Hermosillo Huamantla, Juárez, León, Ciudad de México, Monclova, Nuevo Casas Grandes, Panzacola, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Felipe, San Luis Potosí, Silao, Toluca, Torreón, Ahumada y Puebla.
La empresa realizó modificaciones a su estructura interna para establecer la sana distancia entre los empleados, colocar estaciones sanitizantes, eliminar el área de fumar en sus patios y jardines, así como facilitar el ingreso sin que los empleados tengan que tocar las puertas con sus manos, indicó Díaz Monárrez.
Fueron instaladas guardas en las mesas del comedor, para evitar la cercanía de los trabajadores en las cafeterías, así como señalética en la que se indica la obligación de utilizar caretas y cubre bocas.
También se establecieron zonas de sanitización con gel antibacterial instalado en estaciones en las que no hace falta el uso de las manos y la separación de las áreas de trabajo.
Díaz Monárrez, indicó que la empresa ocupa en Ciudad Juárez a más de 15 mil trabajadores y desde hace semanas se ha mantenido inactiva, luego de firmar convenios de paro técnico con sus trabajadores, con acuerdos para el pago parcial de salarios, que van de un 65 a un 75 por ciento de lo que les paga cada semana.
No se tiene hasta ahora conocimiento de que se haya despedido gente para contrarrestar la falta de ingresos del corporativo, recalcó.
Cabe señalar que los contratos colectivos de las plantas de Lear en Ciudad Juárez, se encuentran en manos de sindicatos pertenecientes tanto a la CTM como a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que encabeza Gloria Porras Valles a nivel estatal.
Te recomendamos: