Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alcaldes de Matachí, Guerrero y Temósachi encabezaron una reunión para revisar los avances del proyecto de la presa La Sombra, que se proyecta tendrá un capacidad de 20 millones de metros cúbicos, y que se tenía programado arrancara este año.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
La anfitriona fue la alcaldesa Lorena Vázquez Peñaloza, de Matachí, municipio donde se prevé sea instalada esta obra de alto impacto económico, ecológico y social.
Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional del Agua y de los Módulos de Riego del Distrito Papigochi 083, donde se externaron algunas propuestas para destrabar este proyecto que se ideó desde hace muchos años y que solventaría en gran medida la necesidad de agua potable en varias comunidades, pero sobre todo a la agricultura.
En entrevista para El Heraldo, el alcalde Carlos Comadurán Amaya, mencionó que acordaron buscar una reunión en Chihuahua con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Baldemar, y el Gobierno del Estado.
Lo anterior con el propósito de programar un viaje a la Ciudad de México y ver la posibilidad de meter el proyecto de la presa La Sombra a algún programa del Gobierno Federal.
Comadurán mencionó que también se contempla financiarlo con recursos municipales y estatales, y por el momento se descarta que inicie la construcción este año, pero se espera que en un plazo no máximo a dos años, pudiera dar comienzo.
“La presa La Sombra no es una emergencia, pero sí una necesidad. Tendríamos suficiente agua tanto de riego, como en el futuro para agua potable”, dijo.
Recordó las palabras de Kamel Athié Flores, anterior director de Conagua en estado, quien mencionó que con la presa Abraham González, de Guerrero, y la presa La Sombra, los tres municipios tendrían garantizada agua por 500 años para las comunidades.
La nueva presa que se ha demandado durante los últimos ocho años, efiencitaría la operación del Distrito de Riego Papigochi, uno de los más importantes y productivos del estado de Chihuahua.
Se pretende que ocupe una superficie de 7 mil 700 hectáreas y al parecer requeriría de la autorización del Consejo de Cuenca del Noroeste, con sede en Hermosillo, Sonora, donde hay miembros productores chihuahuenses, y hay apertura para palomearlo.
Cabe mencionar que actualmente la sustracción de agua en esa zona, genera un irremediable desperdicio del 50%.
En la reunión celebrada en Matachí, también estuvo presente el alcalde de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo, así como el secretario del Ayuntamiento de Guerrero, Ricardo Villalobos.
Te puede interesar: