El DIF Estatal en Chihuahua ha entregado en 81 Unidades de Rehabilitación Básica, 16 mil 680 consultas y 731 mil terapias de rehabilitación física, beneficiando a 28 mil 485 personas con discapacidad; asimismo se entregaron 132 prótesis y 197 órtesis; y se donaron de 539 sillas de ruedas y 425 aparatos auditivos, señaló la presidenta Cinthia Chavira, en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.
El Día Internacional de la Discapacidad se celebró el día 3 de diciembre y en el DIF Estatal, que preside Cinthia Chavira Gamboa, se intensificó la donación de aparatos funcionales a personas que lo requieren, además se busca elevar su calidad de vida y proporcionarles una atención integral.
“Juntos sociedad y gobierno, debemos acompañar eficaz y solidariamente para eliminar los obstáculos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que puedan alcanzar el pleno goce de sus derechos” expresó la presidenta del DIF.
“Nos unimos a las personas que enfrentan y superan barreras de desigualdad; a sus padres, madres y familias, así como a los profesionales que desde distintos frentes contribuyen a hacer de Chihuahua un estado que atienda a cabalidad a este sensible sector que cada día convive, supera y nos da ejemplo de valentía” indicó la presidenta Chavira Gamboa.
Añadió que una discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de las personas, de naturaleza física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual; quienes se encuentran en esta condición suelen tener menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
En preocupación por las personas con discapacidad, en Gobierno del Estado se profesionaliza el servicio en terapias físicas y psicológicas, consultas médicas, acceso a aparatos funcionales y entrega de prótesis y órtesis, para que todos los chihuahuenses que requieran de estos servicios, mejoren su calidad de vida y se incorporen a una vida laboral y social de inclusión.
A lo largo del 2017, la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz, auditiva o neurológica, por lo que se implementó el sistema de Consultas Médicas Foráneas, integrando un equipo de médicos especialistas en rehabilitación que viajan a los 67 municipios y que a la fecha han otorgado 6 mil 669 atenciones.
Asimismo se han realizado audiometrías, estudios de electromiografías (EMG) y de rayos X, y se contrataron a 16 especialistas en beneficio de 3 mil 17 personas, aumentando la capacidad de servicios en las diferentes áreas para disminuir el diferimiento en consultas médicas y terapias.
Se han beneficiado a mil 293 personas con discapacidad con la elaboración y entrega de 132 prótesis y 197 órtesis; donación de 539 sillas de ruedas y 425 aparatos auditivos, todo ello en coordinación con los sistemas municipales DIF y la Institución Ruedas para la Humanidad AC.
A la fecha se han realizado 5 mil 100 traslados a personas, que por su condición física y económica no hubieran podido ir a sus terapias, y la Dirección de Rehabilitación retomó la credencial de discapacidad del DIF Nacional y eliminó la estatal, para que 11 mil 43 personas con discapacidad de Chihuahua cuenten con credencial con validez en todo el territorio mexicano.