Eduardo Fernández Herrera, Secretario de Salud, compareció esta mañana ante el Congreso del Estado, en donde presento la información de esta secretaría en cuatro bloques destacando que hasta el momento se han invertido el 67% del presupuesto.
Señaló que las obras que se han realizado dos se encuentran al cien por ciento de su construcción como lo es el Centro de Salud de Casas Grandes, Centro de salud Todos Somos Mexicanos y el hospital de ginecoobstetricia de Cuauhtémoc.
Estas obras suman un total de 548 millones de pesos de los cuales se han ejercido 369 millones de pesos, representando un total del 67% del presupuesto.
Así mismo destacó que el trabajo invisible ha favorecido al sector de la población de escaso recursos ampliando la cobertura de las unidades móviles en donde pasaron de 745 a 888 puntos en 34 municipios.
En cuanto al informe del COVID-19 añadió que, en los últimos dos meses en la entidad, se han registrado 54 mil 543 casos de personas contagiadas por este virus y 5 mil 256 decesos, destacando que el mes más fuerte en cuanto a esto fue el pasado octubre reportando 17 mil 099 contagios.
Señaló que la federación no ha aplicado el antídoto a este virus a el 50% del personal médico, vacunando únicamente al sector de salud que se encuentra en primera línea, continuando con los adultos mayores.
En cuanto al problema financiero que cuenta el servicio de salud, informó que se tienen proveedores por pagar desde el 2018 hasta la fecha, en donde el año 2020 ya se encuentra en convenio con la secretaria de hacienda.
En cuanto a los años 2018 y 2019 no cuentan con un sistema de poder afrontar la deuda generada en este lapso de tiempo.
La deuda del ICHISAL es de 458 millones de pesos y Servicios de Salud es de 477 millones de pesos la cual puede continuar incrementándose ya que no se ha terminado de revisar las facturas.