Una banda de ladrones que actualmente opera en la ciudad ha participado en por lo menos 11 robos a viviendas y residencias con violencia; tan sólo en cuatro meses han conseguido botines que rebasan los 10 millones de pesos, debido a que sus principales víctimas son personas con suficientes recursos económicos, según los datos recabados por la Fiscalía General del Estado.
Dentro del modus operandi que han encontrado en estos delincuentes, es que estudian a las víctimas por algunas semanas, y en un descuido se introducen a las viviendas, donde amagan siempre a las mujeres y las atan, para posteriormente registrar el domicilio y robar dinero, joyas, electrodomésticos, vehículos y cualquier cosa de valor.
El último de los casos registrados fue el pasado 22 de abril, donde sujetos con la misma forma de operar ingresaron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Cumbres, donde los delincuentes robaron por lo menos un millón de pesos, y un vehículo de reciente modelo con valor de más de 400 mil pesos que hasta el momento no han sido localizados.
La Fiscalía General del Estado ha contabilizado de enero a la fecha un total de 11 asaltos con la misma modalidad, donde uno de los más cuantiosos ha sido que se registró en el Residencial Universidad; el mismo grupo de delincuentes robó cinco millones de pesos en efectivo y joyas.
Las cifras han incrementado con el paso de los meses, pues a principios de año, en enero, sólo se registró un caso de robos de este tipo, en febrero la cifra se mantuvo, en marzo incrementó a cuatro eventos y en lo que va del mes de abril, ya se han contabilizado cinco robos con violencia de este tipo en la ciudad.
La banda de ladrones que está operando en los robos de la ciudad busca víctimas con suficientes recursos económicos, ya que van en búsqueda de dinero en efectivo, joyas, vehículos y cualquier tipo de artículo de valor que puedan llevarse al momento, mientras los moradores son atados hasta que son encontrados por vecinos o familiares que llegan en su auxilio.
El primero de los eventos que se ha registrado de esta posible banda de robacasas fue en enero pasado en la colonia Miramar, donde los delincuentes robaron un vehículo, joyas y laptop, con un botín de más de 150 mil pesos, de una vivienda ubicada en la calle Bismarck, a donde acudieron decenas de elementos de seguridad.
En el mes de marzo se registró un evento similar en la colonia Los Cedros, que se encuentra a metros del Club Britania; delincuentes armados ingresaron a un domicilio y robaron 150 mil dólares, aproximadamente 3 millones de pesos, que se llevaron en efectivo y joyas que tenía la familia en dicho domicilio.
Algunos de los fraccionamientos que han registrado robos similares son San Francisco, Los Cedros, Residencial Universidad, Quintas del Sol, Puentes del Sol, Puerta de Hierro, Misiones del Valle, San Felipe, entre otros puntos donde se han contabilizado robos cuantiosos dentro de los primeros meses del año.
A pesar de contar con seguridad o casetas de vigilancia, los robos a estas viviendas no han cedido, por lo que también se investiga una posible colaboración entre estos trabajadores, quienes posiblemente facilitan información a estas bandas o simplemente deciden no denunciar los hechos a las autoridades.
Ante estos hechos, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dijo que no descarta la posibilidad de que exista una banda que se dedique al robo a casa habitación, por lo que se han integrado videos, imágenes, testimonios y demás datos de prueba para dar con el paradero de los responsables.
Hasta el momento destacó que no tiene los suficientes elementos de prueba para afirmar que los delincuentes sean una banda de colombianos que había detectado la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo que siguen en investigación para determinar su participación en los hechos.
Te puede interesar: