Hasta 468 mil litros de agua por hora la Junta Municipal de Agua y Saneamiento detectó que productores del campo están extrayendo de manera ilegal del acueducto que provee del vital líquido desde El Sauz a Chihuahua capital.
En el pozo Terrazas que se conecta al acueducto El Sauz-Encinilla y que abastece de agua a la población de la región norte de la ciudad, suministran 500 litros de agua por segundo y de ahí son extraídos de manera ilegal 130 litros por segundo, lo que equivale a 11 millones de litros diariamente.
La extracción ilegal del agua principalmente que se realiza al norte de la ciudad, a unos cuantos kilómetros más delante de la caseta de Sacramento, equivale a lo que producen 6 pozos ubicados en el interior de la mancha urbana, informó personal del área técnica y monitoreo de la JMAS.
Para lograr su objetivo los productores utilizan mangueras conectadas con coples de hasta tres kilómetros de distancia, el vital líquido que es para consumo humano lo utilizan para regar de manera ilegal algunas de sus parcelas.
Quienes se roban el agua generalmente perforan cerca de la línea distribuidora y a unos cuantos metros del pozo se conectan ilegalmente con sus mangueras que son enterradas por varios metros de distancia para no dejar rastro.
El costo por el robo de agua podría sumar millones de pesos en pérdidas no sólo para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sino para los cientos de miles de chihuahuenses que carecen del vital líquido en sus hogares.
Antes de que finalice el mes de mayo, la JMAS podría presentar una denuncia de tipo pública y penal ante las autoridades competentes, pues aseguran que esta problemática tiene años y nunca se había hecho nada al respecto.
Por tal motivo desde que comenzó la actual administración estatal fueron instalados dispositivos en diferentes puntos para detectar en tiempo real cuando se registre el robo de agua, con la finalidad de poder contabilizar la cantidad exacta que se extrae y poder cuantificarla en pesos.
Te puede interesar: