El robo de combustible en el estado de Chihuahua durante los últimos ocho años ha generado pérdidas económicas por 2 mil 526 millones 523 mil 409 pesos, mismo periodo en el que sólo se ha detenido a 20 personas, según informó Petróleos Mexicanos a través de una solicitud de información en la unidad de transparencia.
De enero de 2010 a enero de 2019 se han presentado un total de 387 denuncias relacionadas con el robo de combustible en modalidad de toma clandestina en el estado de Chihuahua, y se han detectado por lo menos 450 tomas clandestinas dentro del mismo periodo, donde Jiménez, Chihuahua, Rosales y Juárez encabezan la lista con mayor número de tomas de este tipo.
Petróleos Mexicanos recibió un total de 398 denuncias por concepto de robo de hidrocarburos, siendo los índices mayores en Chihuahua y Delicias, donde en el año 2018 se interpusieron 120 y en el primer mes del año 2019 se interpusieron siete denuncias similares, que hasta el momento han dejado 20 personas detenidas.
En el año 2018, Pemex localizó o hizo el aseguramiento de 132 tomas clandestinas en el estado, de las cuales 59 de ellas fueron en el municipio de Rosales, 30 en Chihuahua, 16 en Juárez y 12 de Jiménez, seguido por Aquiles Serdán y Delicias, que contabilizaron cuatro tomas clandestinas el año pasado.
Dentro del primer mes del año 2019, Petróleos Mexicanos registró seis tomas clandestinas en 30 días, siendo dos localizadas en Chihuahua, dos más en Juárez, una en Ahumada y una más en Jiménez, que son los principales municipios donde se cuenta con mayor registro de este tipo de delitos contra hidrocarburos.
Todo el robo que representan los miles de litros que se succionan de las tomas clandestinas en el estado de Chihuahua ha representado un quebranto a las finanzas de la paraestatal en 2.5 mil millones de pesos, que da un promedio de 300 millones de pesos en pérdidas de manera anual.
Por otra parte, la información e investigaciones de la Fiscalía General del Estado estiman que el negocio del robo de combustible es encabezado por las organizaciones criminales del narcotráfico en el estado, que podrían ser las beneficiarias de estos miles de millones de pesos que crean de manera anual.
Las pérdidas monetarias del robo de combustible en el estado representan cerca de 129 millones 565 mil litros en combustible que no fueron distribuidos por las estaciones o comerciantes en la entidad y que se adquirieron de manera clandestina en diversos puntos a través de estas células criminales.
Aunque a nivel estatal el estado de Chihuahua no encabeza la lista de entidades con mayor robo de combustible, pero sí se ha posicionado en el lugar número 15 al detectar varias tomas clandestinas, lo que no ha representado una problemática importante como Puebla o Hidalgo, que mantienen cifras alarmantes en este sentido.
En la ciudad de Chihuahua, del 2010 al enero del 2019 se han detectado 165 tomas clandestinas, 99 más en Jiménez y en tercer lugar se posicionó el municipio de Rosales, con un total de 84 tomas clandestinas a lo largo de casi nueve años, según el registro entregado por Petróleos Mexicanos.
*Fuente PEMEX
Te puede interesar: