El robo a transportistas en el estado de Chihuahua registró un aumento del 33%, mientras que a nivel nacional se redujo un 34.2% en los primeros cuatro meses del año en curso en comparación con el 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En los primeros cuatro meses de 2020 se realizó la apertura de 2 mil 853 carpetas de investigación por robo a transportistas en todo el país: 741 en enero, 710 en febrero, 764 en marzo y 638 en abril. En contraste, en los primeros cuatro meses de 2019 se iniciaron 4 mil 340 investigaciones: mil 158 en enero, mil 047 en febrero, mil 115 en marzo y mil 020 en abril.
De acuerdo con el informe, los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva son: carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz; carretera 37D de la ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro, entre otras.
En dicha categoría no se encuentra ningún tramo carretero del estado de Chihuahua, pese a que se registró un aumento de 33% en el número de casos de robo a transportistas de enero a abril de 2020 en comparación con los mismos meses de 2019.
Según los datos del reporte, en abril del año en curso se suscitaron 4 robos a conductores de tractocamiones en carreteras del estado, la mitad de ellos con violencia de algún tipo. Mismo número de denuncias fueron recibidas en marzo, mientras que en enero y febrero fueron 2, respectivamente.
Lo anterior suma un total de 12 casos de robo en lo que va del año, mientras que en el 2019 sólo se registró la denuncia de 9 casos. Un total de 3 en abril, 4 en marzo y 2 en febrero.
Es importante recalcar que en el resto del país se tuvo una disminución de robo a transportistas, sin embargo, en la entidad se tuvo un aumento. Desde el año anterior, por parte del Gobierno Federal se implementó el “Plan Carreteras Seguras”.
Además de la aplicación “PF Carreteras”, una herramienta de denuncia ciudadana que se vincula con autoridades en seguridad pública, permitiendo reportar si se es víctima o testigo.
Sin embargo, en los primeros tres meses del año en curso, los alimentos y las bebidas fueron los productos más codiciados por los delincuentes del autotransporte de carga en México al representar el 40% de la carga robada en este modo de transporte, de acuerdo con cifras del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.
De acuerdo con lo anterior, el robo al transporte de alimentos y bebidas se incrementó un 5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando este tipo de productos ocupó el 35% de los productos robados en autotransporte.
Te puede interesar: