Cuauhtémoc, Chih.- Delitos como el robo a casa habitación y a negocio disminuyeron hasta en más del 40 por ciento, durante la cuarentena, de acuerdo al monitoreo que realiza el Observatorio Ciudadano de Ficosec, que realizó un comparativo de los casos antes y durante el periodo de aislamiento.
Como parte de los trabajos de análisis de los delitos, se hizo una comparación de la incidencia delictiva en Ciudad Cuauhtémoc considerando dos periodos: el primero que va del 1 de enero al 16 de marzo contra un segundo que corresponde del 17 de marzo al 31 de mayo, previo y durante la cuarentena por el Covid-19, respectivamente, informó Édgar Alí González, director de la institución.
El objetivo del ejercicio estadístico fue el de visualizar su comportamiento y contribuir con las autoridades de seguridad en la prevención y contención de éstos; además de informar a la comunidad sobre los fenómenos delictivos más recurrentes y resaltar la importancia de denunciar si se presencia o se es víctima de alguno.
Derivado de este análisis, el Observatorio Ciudadano de Ficosec en Cuauhtémoc destaca que las colonias donde se concentraron los delitos durante la cuarentena son las siguientes:
Homicidio doloso: Fraccionamiento Valle Grande, Tierra Nueva y Emiliano Zapata. En violencia familiar, destacan: Tierra Nueva, Centro, Reforma, Emiliano Zapata y el Barrio Delicias.
Con respecto a la violencia sexual, hubo reportes en: Centro, la Reforma y colonia Guadalupe Victoria; mientras que de robo a casa habitación los casos se presentaron en La Ciudadela y La Cima. El robo a negocio tuvo presencia en la Zona Centro, el Barrio Lerdo y en La Ciudadela.
Se observó que los delitos con un aumento durante la cuarentena fueron la violencia familiar al contar con 85 carpetas de investigación comparado con 76 registradas previo a la cuarentena. El aumento en este delito fue de cerca del 12%; mientras que el homicidio doloso aumentó un 16% con 29 carpetas de investigación contra 25; así como la extorsión con 3 carpetas de investigación sobre 1 iniciada antes del 17 de marzo.
En cuanto al robo a negocio, el delito fue más recurrente antes de la cuarentena al presentarse 30 carpetas de investigación contra 18 registradas durante la cuarentena, es decir, tuvo una disminución del 40%. Lo mismo ocurrió con el robo a casa habitación que fue más alto previo a este periodo de aislamiento con 45 hechos denunciados contra 25 denuncias interpuestas durante la cuarentena obteniéndose una disminución del 44%; asimismo, el delito de violencia sexual que registró 22 denuncias antes de la cuarentena y 16 durante ésta, representando una disminución del 27%. El robo de vehículo registró 16 carpetas de investigación previo a la cuarentena mientras que durante la cuarentena se tienen registradas sólo 2 carpetas, significando una disminución del 87.5% en la incidencia de este delito.
Respecto al robo a transeúnte, se notó un decremento en las carpetas de investigación durante la cuarentena del 57% al reportar 7 carpetas en precuarentena y 3 durante ésta.
Ficosec promueve la denuncia ante la Fiscalía General del estado a quienes han sido víctimas ya que es una de las herramientas más eficaces para el seguimiento y atención de los delitos. Asimismo, pone a disposición la marcación *2232 o al 800 999 2232 de la Línea Ciudadana donde personal jurídico podrá atenderles y acompañar su proceso de denuncia.
Te puede interesar: