Cuenta la leyenda que durante el siglo pasado en lasinstalaciones del Hospital Central, empezó a aparecerse unespectro, fantasma o ser sobrenatural, por los pasillos y lashabitaciones de este nosocomio que data de los años de la épocadel porfiriato, construido a finales del siglo XIX.
Una enfermera que laboró por un largo tiempo en el HospitalCentral, luego de morir, según manifestaciones de los mismospacientes, empezó a tener presencia por las noches principalmente,atendiendo a los enfermos, y desvaneciéndose a lo lejos de losenormes pasillos de este hospital que tiene ya más de 100 años deoperar, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología eHistoria como un Monumento Histórico.
Los pacientes por las mañanas daban las gracias a lasenfermeras por las atenciones recibidas durante la noche, sinembargo las enfermeras asombradas comentaban que durante ciertashoras de la noche se hacia el cambio de guardia y nadie se quedabaatendiendo a los enfermos, por lo que de inmediato se creó lahistoria de un supuesto espectro.
Se decía que la enfermera que atendía por las noches portabatoda la vestimenta de una enfermera con un color blanco y muy bienplanchado, de ahí el nombre de “la planchada”.
Madres de familia que acudían al área de ginecobstetríciapara ser atendidas en parto natural o cesaria, han dado testimoniode que durante la noche que pasan en recuperación, generalmente,las visita la planchada quien se encarga de dar algún medicamenteo suministrar suero, cuando a algún doctor o enfermero olvidahacerlo.
Espectro, fantasma, ser sobrenatural, o algún otro serextraño, pero hay miles de chihuahuenses que han escuchado hablarde la planchada del Hospital Central, hoy Hospital CentralUniversitario, y una decena más dice, inclusive, lograr ver a laplanchada rondar por los pasillos de dicho nosocomio, un espectroque se desvanece al o largo.
La historia de la planchada seguirá siendo una tradición quepasará de generación en generación por los chihuahuenses, queinclusive han acudido expertos en espectros para poder dar unaexplicación a este fenómeno paranormal, siendo esta, una leyendadel Chihuahua de la época de Porfirio Díaz.