Con la fuga de candidatos, la destitución del dirigente estatal, polémicas a nivel nacional, y hasta señalamientos de desvío de prerrogativas, Redes Sociales Progresistas (RSP) en Chihuahua ha hecho nulos esfuerzos para obtener el mínimo 3% de los votos, a menos de un mes de las elecciones. El partido va camino a su desaparición de los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al estar dirigido por José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, ex lideresa sindical cuya reputación se desplomó -luego de los señalamientos por enriquecimiento excesivo que la llevaron a enfrentar un litigio de cinco años-, la mala imagen del apellido se quedó en las siglas del partido.
El chihuahuense Juan Peña Néder fue el fundador de la asociación civil, que después se convertiría en partido político, hasta que fue revocado de la dirigencia por el propio González Sánchez. Por orden, según expresó Peña ante medios de comunicación, de la ex líder sindical. Previo al drama político, Peña Néder cumplió dos años en el penal federal de Matamoros por acusación de violación tumultuaria a su entonces esposa.
Durante el actual proceso electoral, la dramatización ha seguido al partido a través de sus candidatos, como es el caso de Alfredo Adame, aspirante a diputado federal en Tlalpan. En medios nacionales fue exhibido un audio en el que se le escucha declarar sobre un supuesto desvío de recursos del partido.
La polémica política llegó a Chihuahua cuando los candidatos a diputados federales señalaron la falta de apoyo económico por parte del partido. Después, el dirigente estatal, Jorge Eduardo Lechuga de la Peña, interpuso un medio de impugnación luego de que “arbitrariamente” lo destituyeran del puesto.
De acuerdo con la versión de Lechuga, el secretario de Finanzas del partido a nivel estatal y comisionado nacional en la entidad, Jesús Noeh de Grijalva Dueñas, emitió un comunicado donde se informa que el Consejo Político Nacional designó a Luis Godina Quiñones como nuevo presidente estatal. Designación que se realizó sin seguir los estatutos de la organización, según explicó De la Peña.
La problemática en la dirigencia ocasionó que las y los candidatos se quedaran sin claridad de a quién debía ir dirigido el reclamo, puesto que desde el inicio de las actividades proselitistas los candidatos, incluso María Eugenia Baeza, la aspirante a la gubernatura, han recibido escaso o nulo recurso económico.
El 21 de abril Jorge Lechuga explicó a El Heraldo de Chihuahua que, supuestamente, el secretario de Finanzas, el coordinador de la campaña a la gubernatura y la misma candidata encontraron la forma de desviar las prerrogativas.
Al preguntar acerca de una denuncia o investigación sobre el paradero del recurso, indicó que podrá realizarse después del proceso electoral. La situación ocasionó que seis candidatos a diputaciones locales abandonaran la contienda y se sumaran al proyecto de Acción Nacional, entre ellos Rosario Montoya, Federico Portillo, Fernanda Villalobos y Josué Días Castañón.
Mientras que la candidata a la gubernatura ha permanecido más de diez días sin tener ninguna aparición. Todo indica que el presagio de Redes Sociales Progresistas no tardará mucho en cumplirse.