Ruegan a negocios cerrar por Covid-19

Ha habido resistencia de algunos comerciantes, sin embargo se les recordó que se trata de un decreto federal

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- El titular de gobernación municipal, Jaime Molina, informó que trabajan en exhortar a los dueños de negocios al cierre, quienes empiezan a responder y para ejemplo alrededor de 30 del corredor comercial operaron hasta el martes. Por su parte, el alcalde Romeo Morales pidió a los empresarios “que nos ayuden”.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“A los comercios ya salimos por parte de gobernación municipal a informarles y a decirles de que es el momento en que ellos deben tomar las medidas, que tomen conciencia de que deben actuar ya cerrando sus comercios”, expresó el alcalde y agregó que es el momento de exigírselos y de lo contrario gobernación municipal impondrá medidas preventivas.

Lo anterior, agregó, aunque no estemos en una fase tres, pues sí nos encontramos en fase dos, que significa etapa de dispersión comunitaria, que si avanza más pasaremos a fase tres, aunque no haya casos confirmados en Cuauhtémoc, sin embargo, sí los hay en la región en los municipios de Bachíniva y Namiquipa.

“Yo les dije que no podía pegarle a la economía de Cuauhtémoc, pero ahorita estamos en una etapa bastante difícil. Tenemos que tomar las medidas necesarias en estas dos semanas”, expuso Morales.

Por su parte, Jaime Molina, jefe de Gobenación, recordó que el decreto del Periódico Oficial de la Federación permite únicamente al giro de actividades esenciales continuar abiertos.

Dijo que la ventaja es que por los días santos muchos negocios cerrarán desde este jueves y hasta el miércoles de la próxima semana, no obstante continuarán los recorridos tanto en la cabecera municipal como en los seccionales, donde a través de perifoneo se pide a la población quedarse en casa.

“Ahorita ya el sector comercial está entendiendo que es una necesidad cerrar las actividades no esenciales”, indicó, y a quienes se resisten al cierre por falta de un documento oficial, Molina recordó que existe un decreto federal ya publicado, por lo que es una orden, razón por la que gobernación municipal está entregando avisos de notificación.

Aseguró que el fin de semana disminuyó notablemente la actividad en los “cuadros” de la ciudad, donde los vendedores han solicitado apoyos, por lo que se les ha orientado en los requisitos para obtenerlos.

El presidente municipal, Romeo Morales, expresó lo siguiente: “Pido de favor a todos los comercios que nos ayuden. Estamos en una etapa difícil. Ya tenemos dos casos en Bachíniva, ya tenemos dos casos en Namiquipa. Y ustedes saben que a Namiquipa y Bachíniva vamos y venimos. Les pido de favor que nos ayuden, sino en un rato más vamos a estar en una etapa muy crítica aquí en la ciudad de Cuauhtémoc. Es el momento de poder resguardarnos”.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega