Por cuarto año consecutivo se celebra el próximo sábado 25 de agosto El Festival de la Vendimia de Hacienda Encinillas, que una vez más agradece la buena cosecha traducida en elegancia, fineza, sabor y aroma de las etiquetas La Casona, Hacienda de Encinillas, Megacero, Anxelin Cabernet Sauvignon, Anxelin Shiraz, Asis, Blanquísimo y María Rose.
Todo está listo para el Festival de la Vendimia que al igual que años anteriores promete ser un evento sin precedentes debido a la espléndida atención de la familia Vallina, que una vez más abre las puertas de su hacienda para recibir a cientos de invitados que disfrutarán de un día de fiesta y agradecimiento por la buena cosecha de los diferentes tipos de uvas del viñedo: cabernet sauvignon, merlot, shiraz, cabernet franc, petit verdot, malbec, tempranillo y cardonnay.
El evento exclusivo contará con la actuación del grupo Matute y un amplio programa que inicia con la bienvenida a los invitados que recibirán explicación del viñedo para continuar con significativos momentos como: la bendición de la cosecha, concurso de pisada de uvas y la presentación del nuevo vino de la casa, siguiendo con la comida de cuatro tiempos y las pláticas de la sommelier Elizabeth Juárez con el tema “El Maridaje”, y “El Vino en la Salud” a cargo del doctor Yuri Guzmán.
Ubicada a 80 km de la capital del estado, Hacienda Encinillas enmarca una historia que se puede disfrutar admirando sus grandes campos rodeados de nogales y manzanos donde las majestuosas montañas, los encinos y los viñedos de 50 hectáreas ofrecen una maravillosa vista natural que los invitados al festival podrán disfrutar al tiempo que saborean vinos de la marca.
ELEGANCIA CON SABOR A VID
La etiqueta Hacienda Encinillas cosecha 2015 obtuvo este 2018 ‘La Gran Medalla de Oro’ otorgada por el Concours Mondial de Bruxelles The United Nations of Fine Wine; el vino La Casona, también cosecha 2015, fue galardonado con plata destacando que este certamen tiene como principal ambición ofrecer a los consumidores una garantía: reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio, ofreciendo legitimidad en sus resultados.
Desde 2012 a la fecha, etiquetas Encinillas se ha hecho acreedor a diferentes premios debido a su calidad, fineza y elegancia; enólogos de talla internacional asesoran al equipo chihuahuense que tiene a su cargo la producción de las mejores cosechas traducidas en etiquetas con mercado en Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, consolidándose como líder de la industria vinícola regional.
Catadores, periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales e investigadores han evaluado las etiquetas Encinillas que cumplen con parámetros establecidos para colocarse en los primeros lugares por su calidad; diferentes análisis avalan su color, transparencia, brillo, intensidad, matices de pigmento, formación de burbujas, aromas, complejidad y sensaciones, lo que destaca su equilibro entre sabor, aroma y presentación, rindiendo honor a una empresa que produce vinos excepcionales y de gran distinción.
Viñedos Encinillas, fieles a su compromiso de respetar la naturaleza, aplican métodos orgánicos consistentes en usar prácticas agronómicas sustentables que evitan alteraciones a la ecología del terreno y el ambiente.
SABOR A ENCINILLAS
Los vinos producidos en el casco de la Hacienda de Encinillas ubicada junto al tricentenario Camino Real -declarado Patrimonio de la Humanidad- reflejan el trabajo de gente de campo que ama la tierra y el fruto que se cosecha en ella; describen el tesón y el talento del dueño de la hacienda, don Eloy Vallina y la experiencia y conocimiento de enólogos especializados para producir vino proveniente de las mejores cepas de las uvas ubicadas en territorio chihuahuense, dependientes de un viñedo que cuenta con la más alta tecnología para ofrecer un producto final de calidad indiscutible.
ANXELIN SHIRAZ.- Vino con un elegante color púrpura con tonos violáceos; aroma de frutas rojas y negras maduras, con un toque de casis, vainilla; al paladar reafirma su fruta y tiene un balance bien logrado con taninos bien maduros; es un vino suave y amable.
ANXELIN CABERNET SAUVIGNON.-Vino joven, fresco y elegante que se presenta brillante y al agitarlo se forman abundantes lágrimas. Color rojo púrpura, con destellos violáceos; aroma de frutos rojos, pimiento, casis y vainilla; en boca es amable, tiene un paladar refrescante y resaltan las frutas rojas como el casis y se aprecian los taninos dulces.
ASIS MERLOT-SHIRAZ.- Vino con un elegante color púrpura con tonos violáceos; aroma de frutas rojas y negras maduras, con un toque de casis, vainilla; al paladar reafirma su fruta y tiene un balance bien logrado con taninos bien maduros, es un vino suave y amable.
CASONA.-Vino con un color rojo intenso y tonos violáceos pronunciados; aromas de frutas rojas maduras con tonalidades de especias tales como pimienta y vainilla, que reflejan la compleja interacción entre lo que aporta una uva tinta cosechada en su momento óptimo y un estacionamiento prolongado en barricas nuevas de roble; al paladar los agradables sabores de fruta, reafirman los aromas percibidos al olfato. El vino se presenta con buen cuerpo y equilibrado, dejando que los taninos bien madurados mantengan una larga permanencia en boca y un fin suave y aterciopelado.
MEGACERO.-
Intenso y profundo color cereza oscuro con ribetes de color teja; intenso y complejo con aroma a frutos negros, notas florales y especias. El sabor es corpulento pero aterciopelado, taninos suaves y maduros que llenan el paladar. Gran balance e integración con la madera con dejos de vainilla. Larga permanencia en boca y placentero final.
HACIENDA DE ENCINILLAS.- Brillante color granate obscuro con toques violáceos.Intenso y complejo con aroma a frutos negros, un matiz sutil a chocolate, ligero toque de tabaco y vainilla. Complejo pero aterciopelado, taninos suaves, maduros y elegantes que llenan placenteramente al paladar, gran balance e integración con la madera dejando un toque de vainilla y chocolate. Larga permanencia en boca con un redondo y placentero final.
BLANQUISIMO.- Vino blanco 100% chardonnay con aromas frutales de piña, durazno y plátano, excelente equilibrio entre fruta y alcohol.
MARÍA ROSE.- Rosado 100% de merlot, frutal con notas de durazno, fresa, ciruela roja; seco.
PREMIOS GANADOS
Año Medalla Concurso Cosecha
2013 Bronce Challenge International du vin Encinillas Premium 2011
2015 Plata Concurso Mundial de Bruselas Asis 2012
2015 Plata Concurso Mundial de Bruselas Anxelin Shyraz 2012
2015 Plata Concurso Mundial de Bruselas La Casona 2015
2016 Bronce Challenge Internacional Du Vin Anxelin 2015
2017 Oro México Selection by Concours Mondial de Bruxelles La Casona 2015
2017 Oro México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Megacero 2015
2017 Plata Vinalies Internationales Asis 2014
2017 Plata Vinalies Internationales La Casona 2014
2017 Plata Vinalies Internationales Megacero 2014
2018 Bronce Challenge International Du Vin Anxelin 2015
2018 Oro Challenge International Du Vin Hacienda de Encinillas 2015
2018 GRAN MEDALLA DE ORO Concurso Mundial de Bruselas Hacienda de Encinillas 2015
2018 Plata Concurso Mundial de Bruselas La Casona 2015
+ Importantes distinciones en el Concurso Internacional de Vino de Canadá
ORIGEN DE LAS ETIQUETAS
Procedentes del Valle de Encinillas, Chihuahua, la vid se cosecha en un suelo arcillo-gravoso de gran amplitud térmica con una altitud de 1560 metros sobre el nivel medio del mar, el suelo semiárido del viñedo es idóneo para la cosecha; 50.7 hectáreas plantadas y de producción con sistema de riego por goteo dan un producto de la mejor calidad en sus diferentes variedades: cabernet sauvignon, merlot, shiraz, cabernet franc, petit verdot, malbec, tempranillo y cardonnay.
El clima de Chihuahua y la altura se conjuntan con 17º de variación térmica entre el día y la noche, alianza perfecta para la uva permitiendo que en temporada de lluvias el agua no se estanque, provocando un estado hídrico ideal sobre las plantas.
La vinificación es conducida en condiciones controladas de temperatura y remontados tradicionales, buscando una mayor extracción de aromas, sabor y color, después de la fermentación maloláctica, estos vinos son añejados por un periodo de 12 a 18 meses en barricas de roble francés. Para lograr este vino se seleccionan los mejores racimos de uvas de cada variedad, después de su embotellado permanece por un mínimo de 10 meses en botella antes de su liberación al mercado.
SU NOMBRE HABLA POR SÍ SOLO
ASIS.- Reflejo de la historia y orígenes de la Hacienda Encinillas
ANXELIN.- El Ángel de la Independencia (un ícono que represente a los mexicanos)
HACIENDA DE ENCINILLAS.- Dibujo de la Hacienda Encinillas
LA CASONA.- El mejor restaurante de comida internacional en Chihuahua
MEGACERO.- Un venado, rindiendo homenaje a la vida silvestre
BLANQUÍSIMO.- Terminación muy utilizada en México (ísimo - superlativo)
MARÍA ROSE.- En honor a la madre de don Eloy Vallina