Las redes sociales han detonado trastornos alimentarios en adolescentes chihuahuenses, y mientras que hace tres años la anorexia era el más común, actualmente la sadorexia ha cobrado fuerza.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Se trata de un trastorno alimenticio poco conocido también llamado “dieta de la muerte”, y es la evolución de la anorexia tradicional, en la que las personas se provocan autolesiones para acabar con la ansiedad que les causan las ganas de comer, explicó el Dr. Arturo Rivera Sáenz, especialista en control de peso y miembro del Instituto Mexicano de Nutriología en Chihuahua, AC.
Señaló que se trata de un trastorno que como su nombre lo indica, es una mezcla de la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer mediante el maltrato físico.
“Este comportamiento se registra principalmente en menores de entre 12 y 17 años, quienes están más vulnerables a la presión de redes sociales y las exigencias de un cuerpo extremadamente delgado, aun a costa de la salud”, señaló.
Agregó que la sadorexia conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, o provocarse el vómito, pero lo que los adolescentes hacen es autoinfligirse lesiones, que sería una subcategoría del cutting, en este caso para evitar las ganas de comer.
El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer, y de esta manera se consigue acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más de prisa.
“La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno”, afirmó.
Cabe señalar que, de acuerdo con el médico, las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida, pero gran parte de ello es resultado de la presión en redes sociales, en las que no sólo se promueve la delgadez extrema, sino se publican nuevos métodos para adelgazar, aun en contra de la salud de la persona.
Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape, y en el caso de la sadorexia, esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.
Te puede interesar: