Sale por puerta giratoria 60% de narcomenudistas

De 5 mil vendedores de drogas detenidos, sólo 3 mil llegaron ante el juez, quien al final dejó libres a mil 800 de ellos bajo diversos argumentos

Ricardo Holguín

  · martes 23 de julio de 2019

Foto: Especial

Alrededor de 3 mil personas han sido presentadas ante un juez de Control por el delito de narcomenudeo, sin embargo cerca del 60% de los imputados quedan en libertad por decisión de los jueces, lo que genera una “puerta giratoria” en el sistema penal del estado, ya que por lo menos el 80% vuelve a reincidir, según las estimaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, sobre el combate a la distribución de drogas.

En lo que va de la administración más de cinco mil personas han sido detenidas por los delitos relacionados con narcóticos, mientras que poco más de 3 mil llegaron a ser presentados para un procedimiento penal en los diferentes distritos judiciales, donde cerca del 60% queda en libertad, por instrucciones de los jueces, que conceden el beneficio de llevar el proceso en su domicilio.

Según los datos presentados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por año existe un promedio de 750 detenciones por año, sólo por el delito de narcomenudeo, dando un promedio de 65 detenidos al mes por el mismo delito, de los cuales más de 30 quedan en libertad por llevar pocas porciones, que no alcanzan ni un año de prisión en algún Cereso del estado.

Aunque las cifras son variables, en el año 2016 se iniciaron por lo menos 913 causas penales; en el 2017 hubo 889 causas similares; en el 2018 la cifra se disminuyó a 718 y para lo que va del 2019 se han recibido cerca de 413 casos. Esto sin contar algunas de las personas que no llegan a ser presentadas ante un juez de Control y que terminan únicamante en las celdas de la Policía Municipal.

La conocida “puerta giratoria” es lo que permite que los delincuentes no sean sancionados o permanezcan en prisión, a pesar de que se les demuestre el delito por el cual fueron llevados ante la justicia, ya que existen lagunas en algunos artículos de la ley y les permite llevar su procedimiento en libertad.

Dentro de las estadísticas que reúne la Fiscalía General está que existe una reincidencia de cerca del 80% de las personas que quedan en libertad por el delito de narcomenudeo, que a la vuelta de un mes o un año vuelven a ser descubiertos trasportando algunos gramos de droga o decenas de envoltorios.

De las drogas más comunes que han detectado en estas personas está la marihuana en primer lugar, seguido por el cristal y la cocaína, que pelean un segundo lugar y hay otras como heroína o algunas otras metanfetaminas que son aseguradas pero que no representan la mayoría del comercio ilegal que se encuentra en el estado.

Desde cinco hasta cientos de envoltorios son los aseguramientos más comunes en el estado de Chihuahua, donde comúnmente están acompañado en ocasiones, por armas de fuego, equipos de comunicación o cualquier otro artefacto que se considere ilegal o que forme parte de las herramientas de estos grupos criminales.

Es de mencionar que pese a las miles de detenciones que han realizado las corporaciones de seguridad, siguen existiendo nuevos casos de personas que dedican su tiempo a este tipo de actividades, mientras que otros al obtener la libertad optan por regresar a ese comercio ilegal dentro de la ciudad.

A nivel nacional, según las estadísticas del Gobierno de la República, el mes pasado las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades abrieron 5 mil 792 carpetas de investigación por este delito, contra las 4 mil 461 de junio de 2018, lo que destaca un incremento del 28.9% en comparación del año pasado.

Te puede interesar: