La actividad de las maquiladoras que se vio afectada por los problemas del coronavirus, originados en China y que afectaron la producción de materias primas e insumos procedentes de Asia, volvió a la normalidad, al recibir las empresas los envíos que habían quedado pendientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Además, los ejecutivos chinos que estaban en cuarentena desde que regresaron a México se integraron a sus actividades al comprobarse que no lo contrajeron, dijo el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), Pedro Chavira.
Cabe recordar que el corporativo de la maquiladora Foxconn, que cuenta con un hotel en terrenos de la planta que opera en Santa Teresa, al norponiente de la ciudad, tomó la decisión de aislar a su personal proveniente de China, como medida preventiva.
Reconoció el dirigente del organismo que al menos 20 empresas tuvieron algunos retrasos, pero todo ha tendido a normalizarse la manufactura y el transporte de las mercancías.
Comentó que cada empresa ha asumido diferentes medidas de prevención, pero no hay nada relacionado con la desinfección de las materias primas o las piezas que vienen de China, porque de acuerdo con el tiempo de vida que tiene el virus, los días que tarda en llegar por barco y luego vía terrestre la mercancía a las plantas locales sería más que suficiente para que desaparezca.
Lo mismo ocurre con lo que pudiera transportarse vía aérea, porque estaría sujeto a temperaturas extremadamente bajas.
Añadió que no se sabe cuándo tiempo dura en el ambiente, pero las piezas que vienen de China tardan hasta 30 días en llegar a su destino.
Comentó que desde tiempo atrás se frenaron los viajes tanto de aquí para allá como viceversa.
“Nada más los que estaban en tránsito se pusieron en cuarentena o en observación durante 14 días, pero afortunadamente no hemos tenido ningún caso”, recalcó.
Dijo que en los casos donde se consideró que pudiese haber un riesgo, se mantuvo informadas a las autoridades sanitarias, sin que se detectara finalmente personas portadoras o afectadas por el coronavirus.
Te puede interesar: