Los medios digitales y las redes sociales reemplazaron al telégrafo, señaló Juan Deción Robles, un telegrafista que pasó el 14 de febrero, Día del Telegrafista, añorando el uso del sistema morse. Juan se encargó de enviar el último telegrama en sistema morse en Chihuahua en el 2005, cuando simbólicamente se cerró el ciclo de un medio de comunicación seguro, rápido y confiable.
“Uno tenía que tener el don para escribir a máquina y el don de tener buen oído, a través de estas dos habilidades poder plasmar la comunicación”, comentó Juan, al recordar que incluso cada 14 de febrero se realizaban concursos.
Juan explicó que se tiene una historia de 166 años, desde que en 1857 se envió el primer telegrama del estado de Puebla al Estado de México, a lo que era Palacio Nacional. El primer concesionario fue Juan De la Granja.
El telégrafo a través de la historia ha servido para la transición del México moderno, desde la Revolución, pasando por las Leyes de Reforma y hasta los cambios que se suscitaron en 1990, cuando se transformó y digitalizó.
Al volverse un medio electrónico se utilizaban los equipos modernos de la vieja Alemania como eran los teleimpresores y el sistema automático a nivel nacional.
En Chihuahua se vivió la última transformación en 1986, que se cerró el sistema morse y se empezaron a utilizar las computadoras. En forma simbólica en el 2005 en el Museo Casa Chihuahua le tocó el honor de trasmitir el último telegrama vía morse. “En forma simbólica se usó el sistema”, recuerda que luego del Palacio Federal los enviaron a las instalaciones de la calle Libertad y 19, en la misma Zona Centro.
Ahora el telégrafo se dedica a realizar transferencias electrónicas utilizando el sistema satelital, hay dos nodos centrales en Tulancingo, Hidalgo y otro en Sonora. Envían y reciben dinero en la nueva modalidad de internet, aunado a ello el sistema telegráfico se ha fortalecido con las instituciones bancarias, ya que la ciudadanía puede hacer uso de este servicio.
Juan, quien es el coordinador operativo a nivel estatal de Telecom, señaló que los mensajes ya no se envían por telegrama, ya que ahora existen las redes sociales y el WhatsApp. “El giro telegráfico y el telegrama son obsoletos, se vieron rebasados por los medios electrónicos”.
En el país hay mil 600 unidades telegráficas que se han usado para hacer llegar los recursos de diversos programas gubernamentales como es exbraceros, becarios, Imss Partera, pago de nóminas de maestros, entre otros.
Juan afirma que siguen siendo la base de seguridad a nivel nacional, ya que los puertos marítimos, aeronaves y el Ejército utilizan como plan de contingencia el sistema morse.
Ante la transición del modernismo, siguen vigentes con la transferencia electrónica, incluso están pagando las becas para adultos mayores a través de las tarjetas de bienestar del banco Bansefi. Así como los últimos giros telegráficos a adultos mayores.
Juan inició como telegrafista en 1982, trabajó en el sistema morse, radiotelegrafía, automatización y ha ido cambiando, incluso le tocó ser maestro de las nuevas generaciones para instruirlos en el manejo del sistema telegráfico.
Recuerda que antes Telecom tenía 500 empleados, con las tecnologías, en las oficinas sólo trabajan 4 personas.
Afirma que aprender el sistema morse se llevaba de uno a dos años, incluso perfeccionarlo hasta 5 años, por lo que pocos se inmiscuían en el proceso.
Juan mencionó que los 14 de febrero se realizaban concursos a nivel nacional para elegir al que mejor trasmitía y recibía en el sistema morse. “A mí este trabajo me lo ha dado todo”, afirma con un dejo de tristeza, pues las nuevas tecnologías han dado la pauta para que medios de comunicación confiables desaparezcan.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: