El director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire, comentó que hace tres semanas los productores de las comunidades le reportaron afectaciones por sequía tanto en el frijol como en la avena, sin embargo las últimas lluvias, aunque intermitentes, terminaron por el momento con esta problemática.
Agregó que se trata de alrededor de 600 hectáreas de una docena de comunidades, donde la mayoría de los reportes indicaban que las plantitas del frijol había emergido con tres o cuatro hojitas, pero se estaban secando, mientras que la avena no brotaba por falta de humedad.
“Podríamos decir entre comillas que la avena está en condiciones normales, pero el proceso sigue, aunque con retraso. En el frijol hay un retraso en el crecimiento, lo que ocasionará que lo afecten las bajas temperaturas con las primeras heladas, antes de que madure”, indicó.
Gutiérrez Alire informó que lo normal es que la cosecha se levantara en tres meses o cien días, no obstante el ciclo puede variar por las condiciones de humedad.
Como dato adicional indicó que los frijoleros tienen mucho producto almacenado, pues la cosecha fue muy buena el año pasado, sin embargo los precios incrementaron y prefirieron guardar el frijol.
“Los aumentos en la producción no dependen tanto de los apoyos que reciban los productores, sino de las condiciones climatológicas”, concluyó.