La fracción panista fue insistente esta semana en la necesidad de sancionar a la síndico Petra Alicia Meraz por el incumplimiento de sus informes, cuyo dictamen pasó al órgano de control por parte de las comisiones del Ayuntamiento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por su parte, Petra Alicia Meraz, tomó la tribuna y señaló que estuvo revisando los informes anuales de algunos regidores, asegurando que varios “dan vergüenza”, y exhibió particularmente los de los regidores Saúl Palma y Homero Luján.
La encargada del Despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Pamela Quiñonez, informó que la sanción podría ir desde un apercibimiento escrito hasta la inhabilitación.
En las últimas tres sesiones de Cabildo regidores del PAN, principalmente, le han reprochado a Meraz el no presentar trimestralmente sus informes, mientras que el onceavo solicitó presentarlo hasta el 27 de septiembre.
Saúl Palma solicitó en Cabildo que se autorizara un dictamen con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Municipal del Estado, para pasarlo a manos del
Órgano Interior de Control del Municipio, para que sea quien se encargue de realizar todo lo procedente en cuanto a investigación y formulación, así como la determinación de una sanción aplicable.
Lo anterior a propuesta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda, lo que fue aprobado por la mayoría de los regidores.
Posteriormente, la síndico Petra Alicia Meraz, tomó la palabra y con la voz quebrada, al borde del llanto, con un sentimiento de coraje, expuso que la han señalado de no llevar a cabo el juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir la Ley, argumentando que en su momento externó a los regidores de que las distintas direcciones no le han entregado la información que ha solicitado, por ejemplo el caso de la Tesorería que apenas está enviándole datos correspondientes al mes de marzo.
Dijo que si bien el Honorable Ayuntamiento tiene sus facultades, tiene también obligaciones, y sostuvo que los ediles no han dado seguimiento a las observaciones que ella ha hecho en sus informes.
Por otra parte, indicó, se tomó el atrevimiento de checar los informes de algunos de los regidores, donde observó que en algunos casos sólo copiaron las actas de Cabildo, y de un año a otro utilizaron las mismas fotos en el que entregaron un documento siendo alcalde Carlos Tena y otro correspondiente a la gestión de Romeo Morales. “Los estuve viendo y me dio tristeza (…) y aún así se atreven a señalarme”.