El 20 de septiembre Christian Rodallegas Hinojosa, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, fue notificado de una suspensión por 30 días y una sanción económica por 254 mil 534 pesos, debido a un daño patrimonial al IMSS.
El motivo de dicha sanción es porque indebidamente decidió terminar por anticipado el contrato S5M0906 suscrito el 15 de abril del 2015, referente al traslado de pacientes del IMSS a las unidades médicas, sin encontrar una justificación para dicha terminación.
Según el área de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, esa decisión representó un daño patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social por 254 mil 534 pesos. El caso quedó bajo el expediente No. 0359/2017 del área de Responsabilidades del órgano interno de control del IMSS, consistente en presuntos pagos irregulares en el servicio de traslado de pacientes y familiares.
Con anterioridad se había celebrado un contrato con Rápidos El Rosal de Cuauhtémoc S. de R.L. de C.V. para prestar los servicios durante todo 2015, pero anticipadamente le fue rescindida dicha contratación, incumpliendo los reglamentos, lo que generó un desvío en el rubro de pasajes y viáticos en el mencionado ejercicio 2015.
Ante esto, el delegado del IMSS fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública, por lo que interpuso un juicio de nulidad y le concedieron la suspensión de la sanción.
Anteriormente en la delegación del IMSS en Chihuahua se han estado presentando una serie de denuncias y quejas, pero ha existido hermetismo de la parte oficial.
A raíz de que el 30 de junio fueron descubiertos los cuerpos de cinco miembros de la familia Romero, asesinados en el domicilio de uno de ellos, se iniciaron investigaciones para dar con el o los culpables. Trascendió que podía estar implicado un enfermero del IMSS quien había ofrecido a cambio de 500 mil pesos el poner en primer lugar de beneficiarios de donación de un riñón al señor Romero, jefe de la familia.
Actualmente el mencionado enfermero que trabaja en el IMSS está detenido y sujeto a proceso por homicidio de otra empleada del IMSS a la que le había ofrecido una mejor plaza a cambio de dinero, lo que generó desconfianza o la posibilidad de que ahí se ofreciera la venta de plazas, y la PGR inició una investigación.
Después aparecieron otras denuncias donde acusaban al jefe de personal de la delegación del IMSS de contratar a familiares y favoritos personales sin tener el perfil adecuado para los puestos.
El jefe de personal afirmó que había interpuesto una denuncia ante un agente del Ministerio Público en contra de quienes resultaran responsables del anónimo donde se mencionan esas acusaciones. Hasta el momento no ha pasado nada.