CUAUHTÉMOC, Chih.- Al aproximarse el periodo de “prendidas” en las huertas manzaneras por heladas tardías, el titular de Ecología en el Municipio, Jorge Alberto Chavira Domínguez, puntualizó que no se permitirá la quema de llantas, y advirtió de severas sanciones en caso de incurrir en irregularidades.
A partir de que se da la floración en los árboles de manzana, existe el riesgo de que se presenten heladas tardías que dañen la producción, por lo que los fruticultores utilizan diversos métodos para calentar el ambiente, entre ellos la quema de diésel, gas, leña e incluso esquilmos.
Jorge Chavira subrayó que no se permitirá la quema de llantas usadas para combatir el clima, ya que estos artículos al ser quemados despiden al ambiente sustancias muy tóxicas.
Indicó que incluso en la ley de ingresos del Municipio ya se contempla una multa municipal de hasta 200 pesos por cada llanta que sea quemada; pero más aún, se puede actuar por daño ecológico y eso tendría sanciones considerablemente más severas.
El director de Ecología hizo un llamado a la comunidad a no caer en estas prácticas e invitó a denunciar en caso de que se detecte que queman llantas en una huerta, esto al teléfono 5819200, extensión 75209.