La presidente del Congreso del Estado, Blanca Gámez, detalló que ese Poder acatará lo que dictamine el Poder Judicial y se esperará una resolución entorno al amparo que tramitó el magistrado Jorge Ramírez, por lo que reiteró que el Legislativo es respetuoso de las determinaciones judiciales y las instituciones.
La legisladora explicó que la resolución emitida por el juez octavo de distrito obedece sólo al incidente de suspensión definitiva que deriva del juicio de amparo promovido por Ramírez, es decir, que dicha resolución no resuelve el amparo o el fondo del asunto. Indicó que la suspensión definitiva en sus efectos mencionaba lo siguiente:
a) Que continúe el procedimiento de declaración de procedencia, que se le instauró, por todas y cada una de las etapas procesales.
b) Que se abstenga de remitir el dictamen al Pleno para su votación, reservando esa decisión hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, en lo principal.
c) No impedir al quejoso continúe ejerciendo sus funciones; sin que sea necesario acceder al resto de sus peticiones.
La legisladora detalló que no obstante, al rendir el informe relativo al tratamiento dado a la medida por parte del Congreso del Estado, se señaló la imposibilidad para cumplir con la suspensión definitiva concedida a favor del quejoso, ya que los efectos que se buscaba suspender ya habían sido consumados, pues el quejoso ya había sido separado de su encargo como magistrado del TSJ, además que el decreto sobre la declaración de procedencia se aprobó por el Legislativo con anterioridad, lo que tuvo como consecuencia que actualmente Jorge Ramírez se encuentre vinculado a proceso ante el juez de control.
“Sin embargo, se ordena de nueva cuenta y a la brevedad el cumplimento de los efectos de la suspensión otorgada, hasta en tanto se notifique la sentencia que se emita en el juicio principal; por lo que este Congreso es respetuoso de las resoluciones judiciales y daremos cumplimiento en tiempo y forma a lo que se nos solicita”, finalizó la diputada Blanca Gámez.