Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades de Protección Civil de los municipios de la zona noroeste reportan pocas afectaciones por vientos, nieve, granizo y lluvia. En Madera, el tramo que va a El Largo Maderal acumuló más de 30 centímetros de nieve, por lo que fue cerrado a la circulación.
El tramo que más acumulación presenta es del kilómetro 27 al 45.
Alexis Sandoval, titular de Protección Civil en Madera, informó que las condiciones climáticas propiciaron que por dos horas se quedaran sin electricidad en todo el municipio, desde el Ejido El Largo hasta la ciudad de Madera. Esto ocurrió aproximadamente entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Por la tarde, continuaba sin luz el Ejido El Largo Maderal y mencionó fallas técnicas en el alimentador principal.
Durante el día la temperatura bajó a los -4 grados centígrados.
El único reporte fue un vehículo varado que al parecer presentaba una falla en la bomba de la gasolina.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuauhtémoc emitió una alerta a la población por la baja de temperaturas de hasta -9 grados centígrados. Miguel Anchondo informó que el viento alcanzó una velocidad máxima de 76 kilómetros por hora durante el día.
Alrededor de las 14:30 horas comenzó a caer granizo en Cuauhtémoc, lo que calmó el aire completamente. Media hora después se tornó en una ligera nevada que terminó en agua nieve, misma que cesó alrededor de las 17:00 horas.
No hubo choques ni emergencias, únicamente desprendimiento del techo de láminas de un domicilio y de un espectacular.
La alcaldesa de Matachí, Lorena Vázquez Peñaloza, informó después del mediodía la lluvia se convirtió en una fuerte nevada. Expuso que el acceso a las comunidades permanecía abierto y se mantenían en alerta por si hay necesidad de cerrar algunos tramos.
Por su parte, el alcalde de Namiquipa, Óscar Barraza, declaró que cayó agua-nieve en todo el municipio y el aire se mantuvo en calma. Agregó que no contaban con pronóstico de nieve y no se han visto en la necesidad de cerrar tramos. Mientras tanto los cuerpos de Seguridad continúan en alerta.
Carlos Jacquez, director de Seguridad Pública en Guerrero, comentó que los fuertes vientos y el cielo nublado prevalecieron sobre el municipio, esperando la presencia de nieve de un momento a otro.