Se agudiza escasez de agua en partes altas de la ciudad

En Cuauhtémoc

El Heraldo del Noroeste

  · lunes 18 de junio de 2018

Ante la evidente falta de agua potable en sectores altos de la ciudad por lapsos prolongados de hasta 4 horas, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reconoció que los pozos han bajado sus caudales y trabaja para mantener llenos los tanques de almacenamiento para redistribuir el vital líquido a colonias como la Reforma y Ampliación República.

Mario Alberto Anchondo Cuilty, presidente de la JMAS en Cuauhtémoc, detalló que los riegos en los campos de cultivo han impactado severamente el acuífero, y para llevar agua potable a todos los domicilios de la ciudad, el organismo ha implementado el sistema de impulso y rebombeo de las zonas bajas hacia las altas, donde existen tanques como el ubicado en las calles Matamoros y Décima.

El funcionario indicó que se realizan trabajos a marchas forzadas en la perforación de dos pozos nuevos, los cuales van avanzados y se prevé que en próximos días sean puestos a disposición de uso.

Refirió que en específico los habitantes de la ciudadela padecen en ocasiones la falta de agua pero que es imposible aumentar la presión debido a que la tubería que fue instalada no soportaría y causaría múltiples fugas.

El problema siempre se presenta sobre todo en zonas altas, pero siempre procuramos que tengan disposición del agua por igual que aquellos habitantes de los sectores bajos donde nunca hay problema de escasez.

Pidió a la población aprovechar el vital líquido sin desperdicio, en virtud de la poca disposición que hay en estos momentos, para ello pidió no regar jardines en pleno sol, así como reutilizar el agua desechada de lavadoras o de lavatrastes en otros usos.

Además consideró que es necesario que se intensifiquen las precipitaciones pluviales, ya que esto evitaría que los productores agrícolas utilicen sus pozos de extracción y que el acuífero se recargue de manera natural.

Como dato adicional, el titular de la JMAS indicó que Cuauhtémoc tiene un crecimiento poblacional de 7 mil habitantes por año, lo que hace cada vez más demandante el uso del agua para la población.


TEMAS