Alrededor de un centenar de dueñas de estancias infantiles en Chihuahua recurrirán al amparo contra la medida del Gobierno Federal de eliminar el 50% del apoyo para el funcionamiento de estas guarderías, independientemente si los padres de familia deciden hacer lo mismo, de manera individual.
En Chihuahua funcionan 219 estancias infantiles, ubicadas en 23 municipios del estado de Chihuahua, con capacidad para atender a 2 mil 800 niños.
Desde hace días se han estado reuniendo las personas involucradas en las estancias infantiles y padres de familia para buscar alternativas de protegerse de esa medida que ya está afectando a niños y a sus padres, que recurren a esos lugares a dejar a sus hijos mientras se van a trabajar.
Antes de tomar la decisión de amparo esperaron a que se publicaran las normas o reglas del cambio drástico del Gobierno Federal. En Chihuahua, el diputado federal Miguel Riggs las ha estado apoyando y en otros estados del país, como en Nuevo León, Movimiento Ciudadano ha hecho lo propio.
Entre los principales argumentos jurídicos para solicitar el amparo de la justicia federal ante una disposición de una autoridad, es que el presidente de la República no puede variar el presupuesto que el Poder Legislativo etiquetó para determinado rubro.
También consideran que el presidente de la República no puede utilizar presupuesto en un programa social que no le asignaron recursos etiquetados, por lo que su propuesta de dar el dinero directamente a las madres de familia no podría funcionar.
Según la experiencia de amparos promovidos ya en el estado de Nuevo León, hay jurisprudencia que ponen los derechos de los niños sobre cualquier otro interés, y por ejemplo, está en el hecho de que las estancias ya tienen derechos adquiridos, pues se capacitaron y equiparon con infraestructura, por lo que el Gobierno no puede cancelar el programa de manera abrupta.
Te puede interesar: