Graciela Ortiz se comprometió a apoyar la nueva ley de la Policía Vial que promueve el Consejo Consultivo de Vialidad, así como nueve líneas de acción para mejorar la operatividad de la dependencia como el aumento salarial y prestaciones para los elementos.
Con el fin de impulsar una reingeniería en el área, la candidata propuso el establecimiento de un fideicomiso, que permita margen de manobra, ante el abandono presupuestal de la actual administración.
Abordó que una vez en el Gobierno Estatal, la dependencia dejará de estar subordinada al área de seguridad con el fin de garantizar una operatividad eficiente.
De igual manera, insistió que el área en cuestión debe tener autonomía de gestión Prevención, Educación Vial e ingeniería vial.
Por su parte, los integrantes del Consejo lamentaron que las administraciones sólo vean a la Policía Vial como una caja de ahorro y no se le brinde la atención que merece.
Asimismo plantearon la necesidad de un cambio urgente con miras a que desde su gobierno impulse un cambio en esta corporación, que tiene contacto directo con la ciudadanía y que en el colectivo aparece con muy mala percepción.